El presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, rompió su largo silencio el día12 de enero y dijo en la BBC que se estaba recuperando. La entrevista organizada por la oficina del presidente, fue emitida en el servicio Hausa de la radio británica BBC y se trataba de una conexión telefónica.
El presidente habló en un día en el que el premio nobel, Wole Soyinka, y otros miembros destacados de la sociedad civil y grupos activistas, protagonizaron una marcha de protesta en Abuja, la capital, para protestar por la ausencia de Yar’Adua y la negativa a ceder el poder al vicepresidente, Goodluck Jonathan, para que actúen en funciones.
La entrevista de Yar’Adua con la BBC provocó indignación en algunos grupos como el AC, Action Congress, que consideró la emisión un desprecio hacia los nigerianos.
Yar’Adua, de 58 años de edad, está en un hospital de Arabia Saudí desde el pasado 23 de noviembre, para un tratamiento de corazón.
Su larga ausencia y las especulaciones sobre su estado de salud han provocado manifestaciones de todo tipo para pedir que delegue el poder en el vicepresidente. En concreto la manifestación del día 12, encabezada por las diversas personalidades, era para pedir que termine este “limbo político”.
Los médicos de Yar’Adua, declararon en diciembre que el presidente sufría una pericarditis aguda, e inflamación del forro del corazón. También tiene problemas de riñón.
El presidente aseguró que estaba mejorando, expresó su agradecimiento a todos los nigerianos que hubieran rezado por él e incluso deseó suerte a la selección de Nigeria en el torneo de la Copa de África, que se celebra estos días en Angola.
El servicio hausa de la BBC es una de las emisoras de radio más escuchadas en el norte de Nigeria, donde el hausa es la lengua principal. El corresponsal de la BBC en Abuja aseguró que la voz del presidente “sonaba débil”.
Por el momento hay tres casos judiciales en marcha para pedir que el poder sea transferido al vicepresidente.
El partido de la oposición, AC, pidió que el presidente compareciese no en un medio extranjero ni radiofónico, sino en la televisión nacional.
(The Guardian, Nigeria, 13-01-10)