El Reality Show de M-Net Televisión, Gran Hermano 2, con su colorido elenco de concursantes de Malaui, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Ghana, Zambia, Nigeria, Kenia, Suráfrica, Botsuana, Namibia y Angola, se ha convertido en uno de los programas de televisión más vistos en todo el África Subsahariana.
El programa espectáculo pretende mostrar cómo personas de diferentes procedencias, culturas, naciones y religiones, entre otras cualidades, pueden interrelacionarse unos con otros en la misma casa, aislados, sin salir, durante 98 días. Durante este periodo, los televidentes han sido invitados a votar a los concursantes que quieran que echen a la calle, por una u otra razón.
El programa que comenzó en agosto, ya sólo tiene a tres personas en la casa, los representantes de Nigeria, Angola y Tanzania. Entre ellos, el que más votos reciba, ganará el gran premio de 100.000 dólares americanos.
En 2004, durante la primera edición de Gran Hermano África, la vencedora fue una joven de Zambia, que volvió a su casa con la misma cantidad. Hace tres años, algunos miembros del Gobierno de Malaui criticaron el programa por ir en contra de su cultura. Este año, sin embargo, cuando echaron al representante de Malaui, Code Sangala, un músico y DJ de radio, algunos Ministros y otros políticos fueron a recibir al concursante a su regreso a casa. Ahora al concursante le llueven las ofertas de trabajo. Otros concursantes, como la de Zambia del programa de 2004, se han convertido en embajadores de buena voluntad de sus países. El programa se emite por satélite desde Johannesburgo y terminará a finales de noviembre.
(African Press Agency, 08-11-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...