El gobierno de Zimbabue quiere que Gran Bretaña compense a Zimbabue por los recursos que saquearon en el país antes de la independencia en 1980.
El Vicepresidente Emmerson Mnangagwa dijo a los senadores el jueves que los colonizadores estaban tan ávidos de desviar los recursos fuera del país que llegaron a formar un comité para coordinar el saqueo.
El vicepresidente hizo estas declaraciones después de que se le preguntara acerca de las medidas que va a tomar el gobierno para repatriar los restos de algunos de los antepasados del país que se exhiben como trofeos en algunos museos británicos. También fue preguntado sobre si el país iba a ser compensado.
El Vicepresidente (VP), Mnangagwa, dijo que el Gobierno todavía estaba negociando con los británicos el proceso de repatriación y lo que es más importante el tema de la compensación por los recursos saqueados.
«Todavía estamos hablando con el Gobierno de la Reina. Ellos admiten que tienen algunas de las cosas que reclamamos pero otras no. No vamos a cruzarnos de brazos, vamos a seguir buscando e intentándolo».
«Pero ésta no es la única compensación que queremos, también exigimos una compensación por el asentamiento de los colonos blancos aquí en Zimbabue y una compensación por los saqueos que hicieron en esta nación.
El VP Mnagagwa, aseguró que hay países como Alemania que han devuelto algunas cosas pero que parece que Gran Bretaña necesita ser obligada a hacerlo.
«Los británicos son muy cabezotas, ya tuvimos que forzarles para que abandonaran este país. Para nosotros es muy importante recuperar los restos de nuestros antepasados, tenemos que conseguir que se comprometan a que podamos recuperar nuestra herencia», señaló el VP Mnangagwa.
Explicó que era un tabú para los africanos enterrar el cuerpo y el cráneo por separado, es por esto por lo que el gobierno está presionando para repatriar algunos restos mortales.
africanglobe.net
Fundación Sur