La producción de aceite de palma en Camerún ha aumentado en 55.000 toneladas, pasando de las 210.000 el año pasado a las 265.000 toneladas producidas este año, o lo que es lo mismo, un 26 % más. Este aumento es debido a una mayor actividad de los pequeños agricultores en la región del suroeste y del litoral del país, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Muchos pequeños agricultores que se centraban principalmente en la producción de café y de cacao, han comenzado a cultivar aceite de palma estos últimos años, para diversificar sus ingresos, dado el número creciente de compradores provenientes de Guinea Ecuatorial y Gabón”, ha declarado el ministro, según cita la agencia de noticias china, Xinhua.
Según el mencionado informe, los compradores de los países vecinos se desplazan para entrar directamente en contacto con los agricultores de los pueblos, la mayor parte de la producción industrial está destinada a la exportación. El precio en el mercado local ha pasado de 500 – 600 francos CFA el año pasado, a 650 – 700 francos CFA este año, por litro, un aumento que ha supuesto un negocio para los agricultores.
Las previsiones son también buenas, ya que gracias a la buena meteorología, la producción industrial debería aumentar. Dado el interés creciente por la producción de aceite de palma, el ministro ha declarado que tiene previsto enviar a técnicos para formar a los agricultores para la mejora de las técnicas de plantación en las dos regiones, así como en la región del sur, que tiene un clima similar.
La producción de aceite de palma debería aumentar hasta las 300.000 toneladas o más, de aquí a 2.016, gracias a Biopam Energy, una filial de la firma de Singapur, Siva Group, que ha lanzado un proyecto de 900 millones de francos CFA en el sector, en agosto de 2011, en colaboración con la sociedad nacional de inversiones, sobre 200.000 hectáreas.
Camerún atrae actualmente a numerosos grandes inversores en el sector, el último es la firma con sede en Nueva York, Herakles Farms, una multinacional agrícola de semillas, que ya tiene una plantación de 70.000 hectáreas en el suroeste del país.
Su director general, Bruce Wrobel, después de mantener discusiones con el secretario general de la presidencia de Camerún, Ferdinand Ngoh Ngoh, ha declarado estar motivado con la idea de desarrollar un proyecto comercial de producción de aceite de palma, ya que las especies camerunesas son de buena calidad.
“Hemos dado un inmenso apoyo al gobierno de Camerún por este proyecto. Es un proyecto muy importante para Camerún, pero también para África. Ustedes saben que África importó por al menos 5 millones de dólares el aceite de palma de Indonesia el año pasado, aceite recolectada de árboles plantados aquí. Pero estos árboles vienen de Camerún. Ustedes saben exactamente qué quiere decir eso para el país y el desarrollo aquí”, declaró a los periodistas.
(Bonaberi, Camerún, 20-05-12)