El partido gobernante y la oposición de Guinea se enfrentan por el calendario electoral establecido por las autoridades para las elecciones presidenciales de este año y las municipales del año próximo.
“Continuar un debate es una pérdida de tiempo inútil”, sostuvo el potravoz del gobierno, Damatang Albert Camara. A su parecer existe “un ensañamiento de la oposición por querer establecer a toda costa una responsabilidad del gobierno”.
Por su parte, la oposición sigue firme en su exigencia: las elecciones locales –cuyo mandato acabó en el 2010– deberían realizarse antes de las elecciones presidenciales. Por protesta contra la decisión contraria, la oposición (que cuenta con 49 diputados sobre un total de 114) anunció en estos días el boicot del parlamento.
Además el líder de la oposición Celou Dalein Diallo afirmó no querer reconocer más a la Comisión Electoral nacional Independiente (CENI), y querer ocupar las sedes de los entes locales actualmente administrados por interventores nombrados por el gobierno. Diallo calificó de “ilegal” el ejercicio del poder por estos últimos.
De acuerdo con el calendario presentado el pasado 10 de marzo por la CENIl as elecciones presidenciales deberían llevarse a cabo el 11 de octubre de este año, y las elecciones locales a fines de marzo del 2016. Si se invirtiera el orden de ambas elecciones, existiría el peligro de que el mandato del jefe de estado Alpha Condé acabara antes de que se puedan organizar las elecciones para elegir a su sucesor
MISNA – (Fundación Sur)