El nuevo presidente del gobierno José Mario Vaz, ha formado un gobierno dominado por los miembros de su partido pero teniendo en cuenta a los representantes de los principales partidos representados en la Asamblea Nacional.
Este nuevo equipo está formado por Domingos Simões Pereira, ingeniero, nombrado jefe de gobierno. El Sr. Pereira es, desde febrero, Presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), el partido presidencial que lideró la guerra de la independencia contra los colonizadores portugueses.
El nuevo equipo está compuesto por 16 ministros y 14 secretarios de Estado y cuenta con cuatro mujeres, incluyendo a Cadi Mane nombrada ministra de Defensa y Carmelita Pires, nombrada ministra de Justicia. Las otras dos mujeres son Valentina Mendes (Sanidad) y Giloni Nan Tamba Nhasse (Asuntos Sociales).
El ex ministro de Comercio bajo el régimen del primer ministro Carlos Gomes Junior derrocado por el golpe militar del 12 de abril 2012, Botché Cande se convierte en Ministro del Interior. Mario Lopes da Rosa, ministro de Pesca durante la transición, se convierte en jefe de la diplomacia.
Joao Martins, ex funcionario del Banco Mundial, ha sido nombrado Ministro de Economía y Hacienda.
Los miembros del gobierno pertenecen, en su mayoría, al PAIGC, pero también hay representantes del Partido de Renovación Social (PRS segunda formación política del país), la Unión para el Cambio (UM) y el Partido de Convergencia Democrática (PCD). Todos estos grupos forman parte de la Asamblea Nacional.
La formación de Gobierno se produce once días después de la investidura del presidente José Mario Vaz y dieciséis días después del nombramiento de los nuevos diputados. El Sr. Vaz, de 57 años, fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 18 de mayo (con un 61,90% de los votos) frente a Nuno Gomes Nabiam (38,10%), candidato independiente que fue apoyado por el PRS y los jefes del ejército.
La formación del nuevo gobierno ha sido el último paso de la vuelta de Guinea-Bissau a la legalidad institucional. Las elecciones pusieron fin al período de transición, poco más de dos años después del golpe de Estado del 12 de abril de 2012 en Guinea-Bissau.
[Fuente: Agence Ecofin-Fundación Sur]