Glenocore, la multinacional de materias primas ha firmado su primer contrato para suministrar combustible al Consejo de Transición de Libia, según fuentes del sector, una señal más de que la compañía rival, Vitol, está perdiendo posiciones como principal suministrador de los rebeldes, que ahora gobiernan Libia.
“Están suministrando productos”, confirmó una fuente del sector en Libia, conocedora de esta transacción.
No está claro cuándo comenzará el suministro, pero una segunda fuente asegura que el contrato estaba condicionado al levantamiento de las sanciones de la ONU contra Libia.
Glencore no ha querido hacer comentarios.
Vitol, junto con Qatar, era el principal abastecedor de los rebeldes en el este de Libia, durante los primeros meses de la revuelta, mientras que todavía está enviando combustible, el Consejo Nacional de Transición ha diversificado sus socios comerciales.
Durante la semana pasada, la rusa Gunvor y la francesa Total, han enviado sus primeros tanques a Libia, desde que comenzó el conflicto entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, el pasado mes de febrero.
Incluso en tiempos de paz, el país del Norte de África productor de petróleo dependía de importaciones de combustible como gasolina, por la insuficiente capacidad de refinería. La necesidad de importación surgió desde el principio del conflicto, debido a fallos de las refinerías nacionales.
Un portavoz del Consejo Nacional de Transición ha declarado que parte de los 15.000 millones de dólares que los poderes internacionales decidieron descongelar en la conferencia de Paris, la semana pasada, serán gastados en pagar las importaciones de combustible.
(IOL, 05-09-11)