Ghana y Sudáfrica acaban de establecer un sistema para compartir ideas sobre la incorporación de la perspectiva de género y las implicaciones de ésta en la elaboración de los presupuestos, con el fin de construir un ámbito de aplicación más amplio para el desarrollo de una agenda africana. Ambos países han puesto en marcha un proceso legislativo para la aprobación de una ley en materia de género. Mientras que Ghana está trabajando en la aprobación del proyecto de ley de Acción afirmativa, Sudáfrica se centra en el de Igualdad de género y acceso de las mujeres al poder.
Nana Oye Lithur, ministra ghanesa de Igualdad, Infancia y Protección Social, señaló que el anteproyecto de ley de Acción afirmativa de su país tenía como objetivo conseguir la representación progresiva en el parlamento, en las asambleas de distrito, en las juntas de las corporaciones y en las instituciones públicas, en estricto cumplimiento de las obligaciones legales atribuidas al gobierno al amparo de la Constitución de 1992. La ministra hizo estas declaraciones durante una reunión con su homóloga sudafricana de Igualdad, Infancia y Discapacidad, Xingwana Lulama, que tuvo lugar en Nueva York, con motivo de la celebración de la quincuagésima séptima sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer.
La ministra aseguró también que el presidente John Dramani Mahama, tras su toma de posesión en enero de este año, ya había manifestado su compromiso con la aprobación del proyecto de ley, mediante el nombramiento de mujeres llevado a cabo en su gabinete. «En el Gobierno del Presidente Mahama, hay mujeres al frente de carteras clave, mientras que otras están desempeñando funciones como responsables de instituciones gubernamentales y organismos empresariales, preparando el terreno para la aprobación de la ley de Acción Afirmativa», declaró Nana Oye Lithur.
La ministra hizo hincapié en la necesidad de que ambos países compartan ideas, como «se ha hecho necesario que los países africanos adopten una legislación regional sensible al género, pues a nivel mundial, las mujeres se han visto insuficientemente representadas en los gobiernos y en la mayor parte de los órganos de decisión, y la situación de Ghana no es mucho mejor por el simple hecho de que las mujeres constituyan el 51 por ciento de la población». El proyecto de ley de Acción Afirmativa de Ghana está auspiciado por el Ministerio de Igualdad, Infancia y Protección Social, en colaboración con otros ministerios, los partidos políticos, las organizaciones ciudadanas y otras instituciones, y tiene por objeto garantizar una representación equitativa de las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad en todo el país.
Por su parte, la ministra Xingwana Lulama explicó que el proyecto de ley sudafricano abarca todos los ámbitos de la igualdad de género y del acceso de las mujeres al poder y pretende ser un instrumento para lograr la igualdad real. «Afecta a la representación de las mujeres y a su participación tanto en la esfera política como laboral y demostrará que las mujeres marcan la diferencia en política», afirmó.
El proyecto de ley sudafricano ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra actualmente en fase de consulta pública. En él, se establecen los objetivos y las metas que se deben alcanzar en el año 2015, de conformidad con el Protocolo SADC de Igualdad y Desarrollo.
Su principal objetivo es la materialización del espíritu y la letra de la Constitución, en particular de los valores de la dignidad de la persona, el progreso de los derechos humanos y las libertades, la eliminación del racismo y del sexismo, favoreciendo el acceso de las mujeres al poder, para lograr la igualdad de género y su consideración tanto en el sector público, como en el sector privado y en la sociedad civil. El proyecto de ley precisa los ámbitos legales a los que afectará y que van de lo político a lo educativo y lo social, pasando por lo laboral, el establecimiento de objetivos para la representación y la participación, la implementación de la capacidad participativa de las mujeres y el desarrollo de mecanismos de apoyo a éstas durante un período de un año, a contar desde la fecha de entrada en vigor de la ley.
La ministra Xingwana Lulama declaró que, de aprobarse, el proyecto de Igualdad de género supondrá el inicio de un largo camino para conseguir que las mujeres sean capaces de desarrollar todo su potencial, tanto en su vida pública como privada, de acuerdo con el Protocolo SADC de Igualdad y desarrollo.
Francis Ameyibor
(Ghana News Agency, 08-03-13)