Ghana se ha convertido en el más reciente país productor de petróleo, el día 15 de diciembre, bombeando crudo por primera vez de un campo de petróleo en alta mar, con un valor de miles de millones de dólares, en el golfo de Guinea.
El presidente John Atta Mills abrió las válvulas durante una ceremonia inaugural, retransmitida en directo desde una embarcación de almacenaje en la costa atlántica de Ghana.
La petrolera británica Tullow Oil lidera un consorcio que empezará a producir 55.000 barriles por día desde el campo de Jubilee, que fue descubierto hace tres años y se calcula que contiene unos 1.800 millones de barriles de petróleo.
Se espera que la producción diaria aumente a unos 120.000 barriles diarios en los próximos seis meses.
“Después de una larga espera, por fin ha llegado el día”, declaró Mills. “Esto requiere un duro trabajo para aquellos de nosotros que estamos en puestos de liderazgo, para garantizar que el petróleo se convierte en una bendición y no en una maldición”, declaró el presidente Mills.
Ya rico en oro y cacao, Ghana es uno de los países más estables de África, pero muchos de sus 23 millones de habitantes luchan por sobrevivir día a día.
Los analistas y grupos de Ayuda advierten al país que todavía tiene que aprobar una legislación crucial para salvaguardar las ganancias del petróleo y evitar lo que es conocido en África como “la maldición de los recursos”.
En países como República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial o Nigeria, la riqueza en petróleo o minerales ha alimentado los conflictos en lugar del tan desesperadamente necesitado desarrollo.
Se espera que los beneficios del petróleo atraigan miles de millones de dólares al año, para los próximos años, y estas cifras probablemente aumenten. En septiembre, Tullow confirmó la existencia de un segundo gran depósito en alta mar, llamado Owo, que contiene hasta 550 millones de barriles bajo las aguas territoriales de Ghana en el golfo de Guinea.
(News 24, 15-12-10)