La presidenta del Tribunal Supremo de Ghana, Georgina Wood, ha declarado que el servicio judicial del país está siendo reformado, para permitirle que resuelva los casos más rápidamente. También se pretende acabar con el trabajo atrasado de casos a la espera en el tribunal.
La Jefa de justicia de Ghana hizo estas declaraciones con motivo de la visita de su homólogo de Kenia, Johnson Evan Gicheru, acompañado por un juez del tribunal de apelaciones de ese país, a Accra, para una visita oficial de tres días a Ghana.
La visita va a permitir a la delegación de Kenia tomar lecciones del concepto de sistema judicial de Ghana, para después acometer las reformar en las que se ha embarcado el servicio judicial de ese país. También es una oportunidad para ambas partes de compartir ideas sobre asuntos de interés común.
Wood señaló que Ghana ha introducido Tribunales especiales que tratan casos específicos, destacando el Tribunal comercial.
Según la jueza, esto ayuda a acelerar el juicio de casos que hará a su vez que los inversores tengan más confianza en el sistema judicial ghanés, para resolver las disputas entre los socios empresarios, añadiendo que ese mecanismo también se ha puesto en marcha para evitar los conflictos de intereses por parte de los jueces.
Según la Jefa de Justicia, los tribunales también recogen información de las partes implicadas, a través de un sistema de retroalimentación o feedback, sobre cómo están trabajando, algo que ayuda a perfeccionar sus futuros esfuerzos.
Gicheru declaró que el concepto de formación judicial de Ghana es un modelo para el continente, añadiendo que Kenia adoptará prácticas que sean relevantes para las necesidades actuales.
La delegación visitó también el Tribunal Comercial, el Tribunal de Derechos Humanos, el de Asuntos de la Tierra, El de Administración Financiera y los Tribunales de Vía Rápida, donde se mantienen discusiones con los administradores sobre cómo funcionar.
(Accra Mail, Ghana, 09-09-09)