La coordinadora de la organización nacional para la salud de los niños, Isabella Sagoe, del Servicio de Salud de Ghana (GHS) reveló el pasado 23 de mayo que el gobierno ha adoptado un programa de financiación e implementación para cubrir los vacíos de presupuesto en el sector sanitario.
El gobierno está captando socios y otros apoyos para sus planes de financiación sanitaria, especialmente para enfrentar los retos relativos al Plan Nacional de Seguro Sanitario.
Sagoe habló sobre el tercer, cuarto y quinto informe periódico ante el Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En el informe se relató el progreso realizado por el gobierno en virtud del avance de esta implementación y del status de los niños en términos de cumplimento con los principios de la Convención para los Derechos del Niño, además de informar sobre el alcance de los derechos y libertades en casa, en el colegio y en otros lugares.
La delegación de Ghana en el comité estuvo liderada por Nana Oye Lithur, Ministro de Género, Niños y Protección Social, así como por miembros del parlamento, activistas civiles y técnicos. Sagoe anunció que el GHS ha trabajado activamente por reducir los índices de mortalidad de niños y recién nacidos. Explicó que los avances se han debido a los esfuerzos renovados por incrementar el acceso a los servicios esenciales preventivos y curativos. Ha contribuido también el impacto que ha tenido la conmemoración anual de la salud del niño, con campañas sanitarias para las madres y los hijos.
En línea con las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas para combatir la malaria y reducir los problemas ambientales causados por los insecticidas, Sagoe ha declarado que Ghana ha realizado mejoras muy relevantes en estos campos.
“Un tercio de los hogares de Ghana tienen ahora, al menos, un mosquitero tratado con insecticidas, comparado con sólo el tres por ciento de los hogares en el año 2003. Además, un 28% de los niños menores de cinco años y un 20% de las mujeres encintas entre los 15 y 49 años duermen bajo mosquiteros impregnados de insecticidas, una mejora respecto a 2003”, declaró Sagoe. Explicó también que estas cifras se han visto mejoradas por la distribución de camas con mosquiteros cedidas a los niños de forma gratuita. La fumigación interior también se ha aplicado para complementar los esfuerzos de reducir la malaria.
“Ghana se ha beneficiado recientemente por asequibles medicamentos destinados a la causa de la malaria, reduciendo en gran medida los costes del tratamiento para la enfermedad”.
Pero a pesar de las mejoras señaladas en la lucha contra la malaria, Sagoe admitió que continúa siendo una preocupación de salud pública que necesita ser tomada en serio para reducir la enfermedad y mortalidad infantiles. Así, ha anunciado que el GHS ha intensificado su preocupación e implementación de programas, resultado de los esfuerzos realizados desde años atrás. Se han centrado también en los problemas de salud en adolescentes, con especial atención a la reproducción y asuntos psicológicos en los jóvenes.
El Comité recomendó que Ghana tomara todas las medidas necesarias para reducir la mortalidad y mejorar el cuidado prenatal, así como para prevenir las enfermedades contagiosas, y destinar más financiación a la salud de los niños, la nutrición y el acceso a agua potable y a instituciones sanitarias.
Francis Ameyibor
Ghana News Agency – Fundación Sur