En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ghana lucha contra la mortalidad infantil y la malaria
25 de mayo de 2015

La coordinadora de la organización nacional para la salud de los niños, Isabella Sagoe, del Servicio de Salud de Ghana (GHS) reveló el pasado 23 de mayo que el gobierno ha adoptado un programa de financiación e implementación para cubrir los vacíos de presupuesto en el sector sanitario.

El gobierno está captando socios y otros apoyos para sus planes de financiación sanitaria, especialmente para enfrentar los retos relativos al Plan Nacional de Seguro Sanitario.

Sagoe habló sobre el tercer, cuarto y quinto informe periódico ante el Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En el informe se relató el progreso realizado por el gobierno en virtud del avance de esta implementación y del status de los niños en términos de cumplimento con los principios de la Convención para los Derechos del Niño, además de informar sobre el alcance de los derechos y libertades en casa, en el colegio y en otros lugares.

La delegación de Ghana en el comité estuvo liderada por Nana Oye Lithur, Ministro de Género, Niños y Protección Social, así como por miembros del parlamento, activistas civiles y técnicos. Sagoe anunció que el GHS ha trabajado activamente por reducir los índices de mortalidad de niños y recién nacidos. Explicó que los avances se han debido a los esfuerzos renovados por incrementar el acceso a los servicios esenciales preventivos y curativos. Ha contribuido también el impacto que ha tenido la conmemoración anual de la salud del niño, con campañas sanitarias para las madres y los hijos.

En línea con las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas para combatir la malaria y reducir los problemas ambientales causados por los insecticidas, Sagoe ha declarado que Ghana ha realizado mejoras muy relevantes en estos campos.

“Un tercio de los hogares de Ghana tienen ahora, al menos, un mosquitero tratado con insecticidas, comparado con sólo el tres por ciento de los hogares en el año 2003. Además, un 28% de los niños menores de cinco años y un 20% de las mujeres encintas entre los 15 y 49 años duermen bajo mosquiteros impregnados de insecticidas, una mejora respecto a 2003”, declaró Sagoe. Explicó también que estas cifras se han visto mejoradas por la distribución de camas con mosquiteros cedidas a los niños de forma gratuita. La fumigación interior también se ha aplicado para complementar los esfuerzos de reducir la malaria.

“Ghana se ha beneficiado recientemente por asequibles medicamentos destinados a la causa de la malaria, reduciendo en gran medida los costes del tratamiento para la enfermedad”.

Pero a pesar de las mejoras señaladas en la lucha contra la malaria, Sagoe admitió que continúa siendo una preocupación de salud pública que necesita ser tomada en serio para reducir la enfermedad y mortalidad infantiles. Así, ha anunciado que el GHS ha intensificado su preocupación e implementación de programas, resultado de los esfuerzos realizados desde años atrás. Se han centrado también en los problemas de salud en adolescentes, con especial atención a la reproducción y asuntos psicológicos en los jóvenes.

El Comité recomendó que Ghana tomara todas las medidas necesarias para reducir la mortalidad y mejorar el cuidado prenatal, así como para prevenir las enfermedades contagiosas, y destinar más financiación a la salud de los niños, la nutrición y el acceso a agua potable y a instituciones sanitarias.

Francis Ameyibor

Ghana News Agency – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !