El aeropuerto internacional de Ghana, Kotoka, se ha configurado para servir de campo de pruebas para la nueva política de Ghana “visados a la llegada” para todos ciudadanos “nacionales” de los países miembros de la Unión Africana (AU).
El lunes 5 de septiembre, Ghana inició un nuevo sistema para la expedición de “visados a la llegada” para los nacionales de todos los países miembros de la AU. El Servicio de Inmigración de Ghana (SIG) asegura que los ciudadanos de los países miembros de la UA que no tenían hasta ahora un acuerdo de visado con Ghana lo pueden ahora cuando aterrizan.
El portavoz del SIG, Francis Palmdeti, declaró en un comunicado que la nueva política de visados se pondrá en marcha como proyecto piloto en el aeropuerto internacional de Kotoka en Accra durante tres meses. Posteriormente, se espera que este sistema se extienda a todos los demás puntos de entrada (tierra, mar y aire) a Ghana.
El Sr. Palmdeti comunicó una lista de condiciones para que los viajeros de la AU puedan recibir el visado:
«Todos los ciudadanos de la AU que lleguen al país deberán tener un pasaporte con una validez mínima de tres meses a partir de la fecha de entrada; deberán tener un billete de vuelta o alguna prueba que indique que regresarán a su país. Los viajeros deberán mostrar, así mismo evidencia de fondos suficientes y prueba de alojamiento.
«Todos estos visados se emitirán con una validez de 30 días y estarán sujetos a las disposiciones del Artículo 4 de la Ley de Inmigración de 2000 (Ley 573) que se aplica a todos los viajeros que entran en Ghana», explicó.
Con este plan piloto en curso, Ghana se convierte en el primer estado miembro de la Unión Africana en adoptar y poner en práctica la política de “visados a la llegada” antes de la AU presente su nuevo «All-Africa» pasaporte electrónico en una cumbre en Ruanda a finales de este mes. Los pasaportes, que permitirán el acceso de los portadores sin visado a los 54 estados miembros de la AU, fueron entregados a los jefes de estado y altos funcionarios. La Unión tiene como objetivo distribuirlo a todos los ciudadanos africanos en 2018″, según informa la CNN.
Ghana tiene una historia muy comprometida y activa con el panafricanismo, el movimiento o la llamada a la cooperación más estrecha entre todos los pueblos de ascendencia africana. Los esfuerzos incansables del primer presidente y principal nacionalista Kwame Nkrumah de Ghana hacia una integración de todo África dio a luz a la Organización de la Unidad Africana (OUA), que es la precursora de la actual AU.
face2faceafrica.com
Fundación Sur