Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana, ha inaugurado la mina de oro Cardinal Namdini, ubicada en la región del Alto Oriente, que se espera que afiance el plan de Ghana para convertirse en el mayor productor de oro del continente africano.
Se prevé que, en esta mina de un único flujo, la más grande con estas características de África Occidental, se produzcan 300 mil onzas de oro al año. Además, se ha demandado a la empresa el cumplimiento de las regulaciones sobre minería en el país, así como políticas favorables al medio ambiente.
El presidente de Ghana ha declarado:
“Hoy se marca otro hito significativo hacia la realización de la visión de hacer de Ghana el centro minero de África, donde se centrarían todas las actividades mineras y relacionadas con la minería, desde la exploración hasta la producción posterior, y desde la investigación hasta la innovación”.
Pese a las demandas de cuidado medioambiental, la minería ha llevado a la tala de árboles y al desbroce de vastas áreas de vegetación forestal y a la utilización de maquinaria para excavar la capa superior y el subsuelo. Durante el proceso de lavado, se utilizan diversos productos químicos, incluidos mercurio y cianuro, para ayudar a extraer el oro del suelo, contaminando las fuentes de agua. Al parecer el mercurio puede permanecer en el agua hasta 1.000 años y podría afectar a toda la cadena alimentaria, ya que se acumula en los peces y puede entrar en los cultivos de regadío. La empresa estatal de agua advirtió que Ghana corre el riesgo de convertirse en importador de este elemento para 2030 si no se frena la minería ilegal. La Junta del Cacao de Ghana afirmó en 2021 que se habían destruido más de 19.000 hectáreas de tierras de cultivo en zonas clave, así como de otros cultivos, para convertirlas en zonas de minería.
Autor: Goddy Ikeh
Fuente: APA News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]