Pascal Affi N’Guessan y sus compañeros de la oposición no quieren la nueva constitución del presidente Alassane Ouattara. Y para hacerse oír, pusieron en marcha en Abiyán, el 17 de septiembre, una campaña de movilización contra la futura ley fundamental de Costa de Marfil.
Pascal Affi N’Guessan dejó claro que «la Alianza de las Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (AFD), coalición de la oposición, se opone al proyecto de una nueva constitución propuesto por Alassane Ouattara».
Y declaró: «es necesario que le digamos a Ouattara que ya es suficiente, que estamos hartos de su política. Esta es la oportunidad para que el pueblo de Costa de Marfil se ponga en pie».
«Tenemos que forzar a Ouattara para poner fin a sus procedimientos y ha llegado el momento», insistió, Pascal Affi N’Guessan.
A través de estas manifestaciones públicas hostiles al proyecto de una nueva Constitución, la oposición política de Costa de Marfil tiene la intención de obligar al poder a «convocar a la comisión constitucional para que nosotros mismos decidamos si queremos cambiar la Constitución”.
La redacción de una nueva constitución fue una de las promesas de campaña de Ouattara, reelegido para un mandato final de cinco años, en octubre de 2015. En agosto, el presidente Ouattara anunció que el nuevo texto se sometería a referéndum a finales de octubre. Pero la hostilidad de la oposición política puede ser un gran freno para este proceso.
notreafrik.com
Fundación Sur