El desafiante líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo ha prohibido a la misión de paz de la ONU, UNOCI, y a la fuerza francesa Licorne, volar sobre el país.
“Los aviones de la operación de Naciones Unidas y la de Licorne tienen prohibido volar y aterrizar en todo el territorio de la República de Costa de Marfil”, declaró el gobierno de Gbagbo en un comunicado oficial, leído en la televisión nacional.
La declaración gubernamental afirma que cualquier operación “excepcional” debe tener autorización previa del ministro de Transportes”.
El gobierno de Gbagbo añade que esta decisión pretende “preservar la entereza e integridad del territorio nacional y la seguridad de sus bienes y pueblo”.
El portavoz de la UNOCI, Hamadoun Touré reaccionó diciendo que la misión estudiará el comunicado, pero continuará cumpliendo su mandato.
La misión de paz en Costa de Marfil se ha enfrentado a ataques regulares del bando de Gbagbo, desde finales del pasado mes de diciembre, cuando Gbagbo ordenó abandonar el país a los soldados de la misión de la ONU y a los de la misión francesa Licorne.
Preocupación por el regreso de Ouattara al país
Gbagbo acusa a la UNOCI de dar apoyo a los rebeldes que controlan el norte del país y que respaldan a su rival, Alassane Ouattara.
Los aviones de la misión de la ONU han sido los únicos medios de abastecimiento y contacto con el bando de Ouattara, confinado en el hotel Golf, de Abiyán, con las carreteras de acceso al hotel bloqueadas por las fuerzas de Gbagbo.
Algunos partidarios del presidente marfileño reconocido internacionalmente declaran estar preocupados por la vuelta de su líder al país, ya que viajó el día 9 de marzo a Etiopía, para asistir a la reunión del grupo mediador de alto nivel de la Unión Africana, al cuartel general de la organización, en Addis Abeba, capital de Etiopía.
Gbagbo, que también fue invitado por la Unión Africana y el panel mediador de jefes de estado africanos, estuvo representado por su ministro de Exteriores, Alcide Djédjé, junto con el jefe de su partido político, Affi N’Guessan.
El presidente del Consejo Constitucional de Costa de Marfil, Paul Yao N’Dré, al que también se esperaba en la reunión de Etiopía, no acudió a la misma por razones que se desconocen.
Hombres armados
Mientras tanto, la tensión todavía es alta en el país, después de que hombres armados atacasen la casa del presidente de la Comisión Electoral, que había salido del país en diciembre, poco después de declarar vencedor de las elecciones a Ouattara.
Un ayudante del presidente de la Comisión Electoral ha resultado supuestamente muerto durante el ataque. Esto se suma a una serie de ataques, unos 30, a residencias de conocidas personalidades que apoyaban a Ouattara, por parte de “hombres armados sin identificar”.
Los ataques y saqueos, que han estado sucediendo principalmente en Abiyán, comenzaron hace dos semanas más o menos contra las casas y fincas de la mayoría de los ministros de Ouattara así como reconocidos periodistas, líderes de los rebeldes de Fuerzas Nuevas, destacados activistas de la oposición y empresarios considerados afines al presidente electo Ouattara.
En represalia, bandas de jóvenes han atacado y saqueado la casa de un ex ministro de Gbagbo en la ciudad de Bouaké, que está controlada por las Fuerzas Nuevas.
(Africa Review, Kenia, 10-03-11)