La compañía española Gas Natural Fenosa, GNF, anunció el día 9 de enero la firma con la compañía argelina pública de gas Sonatrach de un acuerdo sobre la cesión del grupo argelino de una participación del 10% en Medgaz SA, por un importe de 61.9 millones de euros.
Este contrato finaliza el acuerdo concluido entre Sonatrach y GNF en junio de 2011, que resultó con la adquisición por parte de la compañía argelina del 3.8% del capital de GNF y una promesa de la cesión del 10% de participación de Sonatrach en el capital de Medgaz.
Medgaz es la sociedad que tiene la propiedad de explotación del gaseoducto submarino que une Beni Saf [en Argelia] con la costa española de Almería, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos por año. La adquisición de esta participación está asociada a una transferencia a GNF del 10% de la capacidad de transporte de la tubería de gas. Esta capacidad será utilizada para un nuevo contrato de suministro de 800 millones de metros cúbicos al año. El contrato de suministro, de una duración de 18 años, entrará en vigor en febrero, para la llegada a España de las primeras entregas.
Mediante la conclusión del acuerdo del día 9 de enero, la Sonatrach ha optado por convertirse en un accionista minoritario de Medgaz, ya que a partir de ahora dispondrá solo del 26% del capital de la sociedad, mientras que puede ejercer el derecho de tanteo y compra de las participaciones de sus ex socios españoles, Iberdrola y Endesa. Estas dos compañías españolas han vendido sus participaciones en los últimos días, que representaban el 32% del capital de Medgaz, al transportador belga Fluxys. Esta compañía belga ha comprometido la suma de 233 millones de euros para la compra de esta participación social. Pero deberá esperar a que se celebre el próximo consejo de administración de Medgaz, para obtener el aval definitivo sobre esta transacción.
Mientras tanto, la Sonatrach y su tutela no han iniciado ninguna acción para ejercer el derecho de tanteo y compra de las participaciones de Ibredrola y Endesa. Esta acción habría podido mantener a Sonatrach en una posición dominante sobre Medgaz y le habría permitido igualmente vender más gas en el mercado español. Si el grupo público argelino no se pone al día en los próximos días, perderá ciertamente una parte importante del mercado español. Sobre la cantidad de 8.000 millones de metros cúbicos transportados anualmente por Medgaz, la parte de Sonatrach será reducida a unos 2.000 millones de metros cúbicos, es decir, 16 veces menos que la cantidad que suministra a Italia por el otro gaseoducto transmediterráneo.
Mokhtar Benzaki
(L’Soir d’Algerie, 10-01-13)