El gobierno de Gambia va a pagar una compensación a las familias de los 44 ghaneses asesinados en este país, en 2005. El viceministro de Información de Ghana, Samuel Akudzeto Ablakwa, declaró que los dos gobiernos llegaron a tomar esta decisión en Libia, después de una reunión mantenida entre los dos presidentes, John Atta Mills, de Ghana y Yahya Jammed, de Gambia.
La reunión se celebró paralelamente a la 11ª cumbre del Mecanismo Africano de Revisión por Pares, APRM, al que asistieron los dos líderes.
La próxima semana se firmará un memorando de entendimiento para facilitar el pago de la compensación.
44 migrantes ghaneses y otros 10 africanos fueron asesinados a sangre fría en Gambia, el 22 de julio de 2005, mientras transitaban por el país rumbo a Europa.
Los migrantes fueron confundidos con una banda de mercenarios que se había introducido ilegalmente en el país, para echar del poder al presidente Yahya Jammeh.
El 15 de agosto de 2008, las Naciones unidas y la comisión de ECOWAS establecieron un panel de investigación internacional para estudiar el caso, y restaurar las relaciones cordiales entre los dos países, que estaban al borde de una ruptura diplomática.
El panel ha publicado su informe en junio de este año, después de ocho meses de investigaciones, en Abuja, Nigeria, y recomienda que se pague una compensación a los familiares de las víctimas.
Pero las recomendaciones fueron rechazadas por el gobierno de Gambia alegando que los asesinatos no estuvieron patrocinados por el estado.
El presidente Mills también se reunió con el líder libio, Muammar Gaddafi, el día 3 de julio, para intentar alcanzar algunos acuerdos sobre petróleo y para exigir que los presos de Ghana, detenidos en las cárceles de Libia, sean mejor tratados, ya que se han difundido informes sobre el tratamiento inhumano que reciben. Podría haber pedido la transferencia de los presos ghaneses de ese país al país natal, para que cumplan en él sus sentencias.
(AfricaNews, 03-07-09)