El presidente de la Unión Africana, Muamar Gaddafi, ha declarado que su prioridad será pedir compensación colonial y limitar el poder de los países occidentales.
El líder libio además dijo que creía que la piratería era una manera de defenderse de la codicia de las naciones occidentales.
El coronel Gaddafi expresó estos sentimientos el día 5, durante el primer día de su visita oficial de la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba, y se dirigió a los funcionarios de la UA y al resto del personal.
El coronel llevaba una camiseta muy colorida decorada con retratos de los padres fundadores de la UA, como el tanzano Julius Nyerere, el etíope Haile Selassie, el kenita Jomo Kenyatta y el ghanés Kwame Nkrumah.
Durante el tour inaugural, Gaddafi desveló su plan para la próxima temporada, afirmando que no creía que la piratería somalí fuera un crimen. “Es una respuesta a las codiciosas naciones occidentales, que invaden y explotan ilegalmente los recursos de las aguas de Somalia”, explicó.
“No es piratería, es autodefensa. Están defendiendo la comida de los niños de Somalia”, argumentó.
Además Gaddafi quiso destacar que algunos países, particularmente las naciones occidentales, están penetrando en las aguas territoriales de Somalia, violando las leyes internacionales. Barcos europeos, estadounidense y chinos entran en el territorio soberano de Somalia, porque África no tiene una defensa fuerte y moderna para obligarles a retroceder, explicó y continuó, “ahora, los somalíes están reaccionando por justicia e intentan defender su país de la injusta e ilegal explotación de sus recursos, pero los países occidentales lo han tachado de piratería”, sentenció.
El veterano líder libio, ha asegurado que planea convencer a los demás líderes africanos para pedir compensación a los sueños coloniales, por sus crímenes y la explotación durante la era colonial.
Gadaffi aseguró que Libia, esta semana pedirá 250.000 millones al año, durante los próximos 20 años, a Italia, como compensación.
Gadafi cree que ha llegado la hora de pedir al mundo occidental que pague por el sufrimiento y la explotación de África en el pasado reciente.
El parlamento italiano se ha mostrado de acuerdo en pagar compensación económica a Libia, según el líder africano, quien ha rechazado cualquier invitación de Italia para una visita oficial, durante los últimos 40 años, como parte de protesta y sus reclamaciones.
Durante mi mandato en la presidencia de la UA, iniciaré y organizaré peticiones de compensación para África y lucharé para que África tenga una mayor voz en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Si [los países occidentales] no quieren convivir de manera justa con nosotros, este es nuestro planeta, ellos se pueden ir a otro”, sentenció.
(Shabelle, Somalia, 06-02-09)