Mientras que las iniciativas diplomáticas se multiplican para facilitar la salida del coronel Gadafi, la situación militar muestra que las fuerzas leales a Gadafi todavía tienen artillería para bombardear los pueblos donde están los insurgentes, mientras que el rol de los mercenarios parece reforzarse cada día más.
La mayor parte de los mercenarios es proveniente de Chad y están acostumbrados a llevar a cabo ataques relámpago contra sus adversarios. Están muy bien pagados por el dictador de Trípoli, que dispone de un impresionante tesoro de guerra. Él había previsto la congelación de sus activos en el extranjero, especialmente el proveniente del petróleo en contrabando, y se hizo con el dinero en efectivo.
Hasta 25.000 hombres
Los agentes de los servicios especiales calculan que podría haber hasta 25.000 mercenarios muy bien pagados, provenientes de Sierra Leona, Liberia, Nigeria y de Mali, así como elementos de élite de las fuerzas Chadianas, prestados por el presidente Idriss Déby. Esta potencia de fuego sobre el terreno, que exige a partir de ahora golpes más complejos, es lo único que ralentiza la progresión de los rebeldes, mucho peor equipados.
Gadafi, que ya no dispone de sus centros de mando, no tiene prácticamente más aviación, mientras que los blindados de la brigada 32 de su hijo Khamis han sido liquidados por las unidades de la coalición.
Los aliados tienen el control del cielo. La acción conjunta de los pilotos de Rafale y de los equipos de los Mirage 2000 D ha permitido la destrucción de la mayor parte de las bases de misiles antiaéreos hostiles. Queda alguna duda sobre los misiles SA8-Gecko, que los leales al coronel desplazan constantemente para evitar que sean destruidos. Los aviones franceses han disparado municiones más allá del alcance de los misiles libios atacados.
Esta semana va a ser crucial para saber si la resolución 1973 es suficiente o hace falta considerar una ampliación de la intervención, para evitar un estancamiento o una división de Libia.
Hervé Chabaud
(El blog de Makaila, Chad, 06-04-11)