El líder libio, Muammar Gadaffi, ha rechazado firmemente la idea de que los países de la liga árabe entren a formar parte del proyecto de la Unión del Mediterráneo, calificándolo de “anzuelo” y de “humillante para los árabes”, y pidió a estos estados que se unan en su lugar a la Liga Árabe y a la Unión Africana.
El Presidente Abdelaziz Buteflika acaba de concluir unas discusiones de un día de duración con los Presidentes de Libia, Túnez, Mauritania, Siria y el Primer Ministro de Marruecos. El líder libio ha criticado con dureza el proyecto franco-europeo de la Unión del Mediterráneo, diciendo que “es un modelo rehecho del fracasado proceso de Barcelona, y los proyectos fracasados no deben rehacerse”.
Gadaffi añadió: “No es un secreto para nadie que Europa tiende siempre a pensar, decidir, y pedirnos que revistamos las cosas que ellos han hecho, ¡pero esto es inaceptable! ¡Europa nos considera sus perros lanzándonos huesos!”. “Bruselas, a la que no estamos afiliados, es la capital que gestiona este proyecto, (la Unión del Mediterráneo), rechazamos que Europa trate con los árabes al margen de la Unión Africana o la Liga Árabe”, sentenció.
(El Khabar, Argelia, 11-06-08)