El presupuesto de Gabón para 2008 se ha incrementado en un 67.90 %, más de 850.000 millones de francos CFA. Este incremento está relacionado con el crecimiento de sus ingresos por petróleo, y el crecimiento de un 1% en sus ingresos de otros sectores, según el informe publicado en Libreville, al término del Consejo de Ministros, durante el cual se aprobó el ajuste de presupuesto.
La producción nacional de petróleo ha caído en un 6.3 %, a 12 millones de toneladas, de los 12, 8 millones que aparecían en los cálculos originales, como resultado de la huelga que protagonizaron los empleados de Shell Gabón, desde el 19 de marzo hasta el 1 de abril, y la degeneración de la mayor parte de los campos de petróleo.
A pesar de la caída de la producción de oro negro, los beneficios del petróleo aumentaron en un 32.6 %, una subida que se justifica por el precio excepcionalmente alto del barril, que subió de 71 dólares a 108,95. Los sectores no petroleros también generaron unos mayores beneficios, que el informe atribuye a una mayor actividad en la extracción de manganeso. Gabón es el segundo país de África y el mundo productor de manganeso, sólo por detrás de Suráfrica, con 4.861 millones de toneladas de producción.
Por otra parte, sólo el sector forestal se ha visto con problemas por la caída en la demanda mundial. Según el informe, el crecimiento real del país ha sido del 3.9 %, frente al 4.2 % previsto, debido a la caída de la actividad petrolera y gracias al buen funcionamiento del sector no petrolero.
(African Press Agency, 19-09-08)