Los funcionarios civiles de Gabón se preparan para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 6 de septiembre, siguiendo lo marcado por el consejo constitucional, según ha anunciado el ministerio de Interior, el día 10 de julio. La revisión del censo electoral comenzará el día 11 de julio, según órdenes del ministro de Interior.
Gabón, terminó a principios de esta semana pasada el luto de un mes de duración por su difunto presidente, Omar Bongo Ondimba, que era el jefe de estado que más tiempo llevaba en el poder de toda África.
El tribunal constitucional ha abierto el periodo de revisión del censo electoral, entre el 11 y el 21 de julio, dando un plazo durante agosto, para las reclamaciones que sean necesarias. Las nuevas listas de votantes serán publicadas entre el 1 y el 5 de agosto, y las reclamaciones deberán presentarse antes del día 14 del mismo mes.
El 15 de agosto, la Comisión Electoral Nacional Permanente publicará la lista definitiva de votantes del país rico en petróleo, con alrededor de 1.500.000 de habitantes.
Bajo el reglamento electoral, la comisión debe decidir entonces la fecha de las elecciones, que será confirmada por decreto, después de una reunión del gabinete de gobierno.
Gabón actualmente está siendo gobernado por la presidenta interina, Rose Francine Rogombe, que juró su cargo el pasado 10 de junio, para evitar el vacío de poder. Su gobierno se acogió a una causa de “forcé majeure” (fuerza mayor) para ampliar el plazo establecido por la constitución para organizar unas nuevas elecciones, de 45 días, cuando comprobó que no podría revisar el censo electoral a tiempo.
El tribunal constitucional admitió la causa de fuerza mayor y permitió que las elecciones se celebrasen el próximo 6 de septiembre.
(News24, Suráfrica, 10-07-09)