El partido de la oposición, Unión Nacional de Independientes de Senegal, ha enviado un comunicado de prensa, firmado por su presidente, Amadou Gueye, para llamar a todos los partidos políticos y ciudadanos senegaleses ha combatir el plan de modificar la constitución para quedarse en el poder, del actual presidente, Abdoulaye Wade.
“Después de evitar el debate sobre su tercera candidatura, el presidente de Senegal, afirmando que la inadmisibilidad de su candidatura es un “falso debate”, las últimas declaraciones del presidente Abdoulaye Wade confirman la voluntad de proceder a un golpe de estado constitucional. Estas declaraciones son sobre todo una negación de la realidad de las disposiciones de la constitución, que Wade conoce perfectamente, por haberlas citado públicamente en marzo de 2007, como razones para que él mismo no fuera elegible para un tercer mandato.”
“Estas declaraciones son también una negación de sus propias palabras que no hacen honor a la dignidad de su cargo público ni a la sabiduría de una persona de su edad. El presidente Wade ha dejado entrever su voluntad de convertirse en el caballo de Troya de su hijo, al presentarse él mismo, ya que su hijo, Karim Wade, fue rechazado en las urnas”, añade Gueye en el comunicado.
El presidente de la Unión de Independientes de Senegal, que anteriormente fuera uno de los iniciadores de Wade, afirma que Wade, “Al persistir en su plan de adjudicación del poder, incluso al precio de un golpe de estado constitucional, Wade amenaza con llevar a Senegal hacia el caos institucional. Con esta perspectiva caótica, el presidente espera hacer retroceder a los ciudadanos, en pro de preservar la paz y la estabilidad del país. Pero los patriotas están decididos a confrontar el plan del presidente, trabajando para impedirlo y preservar la unidad nacional”.
Por último, el comunicado insta a todos los senegaleses, incluidos los del gobierno a luchar contra el plan de Wade: “Es necesario que los ciudadanos independientes, los miembros de partidos políticos de la oposición y los patriotas en el poder, se unan, para aislar completamente este plan antidemocrático y anti republicano (…) a 16 meses de las elecciones. Es importante recordar que Wade y todos los que le apoyan en su plan de quedarse en el poder, o dar un golpe de estado constitucional, se podrían enfrentar al Tribunal superior de Justicia”.
El presidente Wade anunció a principios de septiembre su intención de juntar las elecciones presidenciales, previstas para enero de 2012, y las legislativas, previstas para junio de 2012. La oposición interpretó esta decisión como una maniobra para alargar su mandato. Las protestas se sucedieron por todo el país. Mientras, Wade, desde Nueva York ha reiterado el día 27 de septiembre, que su intención no es retrasar las presidenciales, sino adelantar las legislativas. Además, en la misma entrevista, confirmó que será él, a sus, oficialmente, 84 años, el candidato del partido en el poder, el Partido Demócrata Senegalés, PDS, para poder terminar los proyectos iniciados en sus dos anteriores mandatos.
La constitución de Senegal establece un límite de dos legislatura en el poder, para los presidentes, pero Wade ha restado importancia a esta clausula de la Carta Magna, afirmando que la constitución senegalesa “Sí me permite presentarme otra vez”, recurriendo a la existencia del “elemental principio de no retroactividad de las leyes. Tú puedes tomar una ley y pedir que se aplique sólo uno, dos, tres, cuatro años etc.”, para justificar su intención de modificar la constitución para presentarse por tercera vez, algo que ha generado la alarma e indignación en todo el país.
(Sen24heures/otras fuentes, 27-09-10)