Más de 800 soldados sudafricanos destacados en la región de Darfur en Sudán que forman parte de una misión de paz combinada de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) dicen que temieron lo peor cuando su campamento fue rodeado por las tropas sudanesas.
News24 informa que uno de los soldados declaró que habrían tenido que rendirse si los sudaneses les hubieran atacado ya que no disponían de armas adecuadas y no podían luchar contra todo el ejército de un país.
Anteriormente se había informado que los sudafricanos estaban rodeados después de que el Tribunal Superior de Pretoria declaró que Al-Bashir no podía abandonar el país después de la cumbre de la Unión Africana por las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional l. Los expertos militares dicen que esto en efecto significa que Sudán ha chantajeado a Sudáfrica, y la vida de los soldados sirvió como garantía de retorno seguro del presidente sudanés. Las tropas sudanesas solamente se retiraron después de que aterrizó en Jartum el lunes.
Esta información fue desmentida por La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica que expreso su «consternación» por los informes que sus tropas en Sudán fueron «rehénes » del ejército sudanés mientras el presidente Omar al-Bashir estaba arrestado en Sudáfrica. «No hay ni un ápice de verdad en estas acusaciones. las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica no han estado bajo ninguna amenaza durante este período.
Radio Wave Namibia – News 24 (Fundación Sur)