La policía en el país del África Occidental, Benín, está buscando a un tercer sospechoso implicado en el supuesto montaje fallido para dar un golpe de Estado, para derrocar al presidente del país.
Dos hombres, un miembro del gobierno y otro relacionado con el cabecilla de una conspiración anterior, fueron arrestados el día 3 de marzo, según los medios del país.
Se cree que el tercer cómplice se esconde en Guinea Ecuatorial.
Un complot para envenenar al presidente beninés, Thomas Boni Yayi, fue frustrado por las fuerzas de seguridad en 2012.
En un comunicado publicado el domingo, los funcionarios del gobierno declararon que los hombres planeaban derrocar al señor Yayi, e instalar un gobierno militar en Benín.
El señor Yayi estaba fuera del país, de visita en Guinea Ecuatorial, para asistir a una cumbre internacional, en febrero. El plan era “bloquear al jefe de estado para que no pudiera regresar a Cotonú, después de su viaje, e instaurar un régimen militar”, delcaró el fiscal general, Justin Gbenameto.
Gbenameto dijo que el coronel Pamphile Zomahoun y el contable Johannes Dagnon están bajo custodia y se están llevando a cabo investigaciones, según la agencia AFP.
El tercer sospechosos sigue libre, pero Benín tiene un tratado de extradición con Guinea Ecuatorial, y las autoridades esperan poder realizar el arresto. Se cree que hay una relación entre este último intento de golpe de estado y el complot frustrado en 2012, añadió el fiscal. El señor Yayi, de 60 años, fue el primer presidente electo, no militar, y reelegido en 2011. Recientemente ha terminado su turno como presidente de turno de la Unión Africana. En 2007, sobrevivió a una emboscada llevada a cabo por hombres armados, que atacaron su convoy durante la campaña electoral.
(African News Agency, 04-03-13)