A pocos días de su viaje apostólico a África para visitar las poblaciones de Mozambique, Madagascar y Mauricio, el Papa Francisco ha publicado un vídeo, el pasado viernes 30 de agosto, difundido a través del canal de YouTube de Vatican Media, en el que se dirige a los mozambiqueños: “Dentro de unos días comenzará mi visita a su país y, aunque no puedo ir más allá de la capital, mi corazón se dirige a todos ustedes y los abraza, con un lugar especial para los que viven en la miseria”.
Llegada a Maputo
Respondiendo a la invitación del presidente, el pontífice llegará a Maputo, capital de Mozambique, el 4 de septiembre. El día 5 celebrará un encuentro interreligioso con los jóvenes y otro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores. También visitará, el mismo día 5, la Casa “Matteo 25” y, el día 6, estará en el Hospital de Zimpeto, además de celebrar la Misa en el estadio del mismo nombre.
“Esperanza, paz y reconciliación”
Mozambique, país que se encuentra actualmente en una tregua del reciente conflicto militar, sigue un camino de diálogo y búsqueda de la reconciliación nacional. En concreto, se ha firmado un pacto que estable el alto al fuego, a pocas semanas del viaje apostólico del Papa a Mozambique, que precisamente lleva por lema “Esperanza, paz y reconciliación”.
El pasado 6 de agosto de 2019, el presidente Filipe Nyusi y el líder de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), Ossufo Momade, firmaron un histórico acuerdo de paz en Mozambique que establece los términos del alto el fuego entre las dos partes.
El documento firmado sigue el acuerdo establecido el 1 de agosto por los dos líderes y, además de suscribir los citados términos para la paz, compromete a los signatarios a celebrar elecciones generales pacíficas el 15 de octubre.
Rosa Die Alcolea
Fuente: Zenit
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama