Francia lleva presente militarmente en la región del Sahel del Sáhara Occidental desde hace ya más de siete años mediante la Operación Barkhane. El objetivo es luchar contra los grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico. No obstante, la última misión Equinoxe ha sido la definitiva para tomar la decisión de reducir las tropas. El coronel Stéphane Gouvernet, comandante del batallón de la misión Equinoxe, ha comentado sobre su experiencia:
«Fuimos testigos de la presencia del enemigo tratando de imponer la sharia, prohibiendo a los niños pequeños jugar al fútbol e imponiendo un código de vestimenta«.
Otra de las razones por las que la Operación Barkhane va a replegar parte de su actividad es por las constantes críticas que la consideran como una nueva forma de dominio colonial. En su lugar, Francia prevé unirse a la Tukuba Task Force, una unidad de fuerzas especiales con otros países europeos.
Mientras las tropas francesas se repliegan, en Malí, en Burkina Faso y en Níger se está observando que la actividad yihadista está aumentando, pues el vacío de poder y de seguridad en toda la región del Sahel facilita la ocupación de los extremistas.
Fuente: Africanews – Imagen: Wikimedia-Thomas Goisque
[Traducción y edición, María Torondel Lara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Macron participará en la próxima reunión del Grupo G5 Sahel
– Francia reanudará las operaciones militares con la Fuerzas Armadas de Malí
– Otra vez Emmanuel Macron, por Ramón Echeverría
– Francia suspende las operaciones militares con Malí
– La cumbre financiera africana de París, un halo de esperanza para Mozambique y Sudán
– Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
– Guerra clandestina en África: Fin del juego de Francia en Malí