Francia desplegará una unidad de drones tácticos en el seno de las fuerza de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA), según anunció el Ministerio de Defensa Francés a finales de la semana pasada.
Desde el mismo entorno se informó que estos drones de vigilancia, cuyo número no ha sido especificado, serán gestionados por una sección compuesta por menos de un centenar de personas.
Esta contribución fue anunciada por Jean-Yves Le Drian, Ministro de Defensa, durante una reunión en Londres sobre las en misiones de paz de la ONU que reunió a representantes de 70 Estados. El mandato de la MINUSCA, que cuenta con cerca de 13.000 soldados y policías, se ha ampliado hasta el 15 de noviembre de 2017. Después de la reducción de las fuerzas francesas hasta cerca de los 300 hombres, llegó a contar con una presencia de 2.500 en el apogeo de la crisis, la MINUSCA se posiciona en la línea del frente para garantizar la seguridad hasta que el ejército de la República Centroafricana pueda hacerse cargo de la situación, una perspectiva todavía lejana.
Francia pondrá fin en octubre a la operación militar Sangaris que se desarrolla en la República Centroafricana, puesta en marcha de forma urgente durante los enfrentamientos intercomunitarios que comenzaron en diciembre de 2013, pero mantendrá una presencia militar bajo la responsabilidad de la ONU y la UE.
Innocente VIGNIKPO
Afriquinfos
[Fundación Sur]