El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el jueves 9 de abril al Estado francés, por no realojar a una familia camerunés después de una sentencia que le ordenaba hacerlo con urgencia.
El TEDH condenó a Francia por no proporcionar una vivienda a una familia a pesar de que tenía que hacerlo con urgencia. De hecho, en 2010, Elisabeth Tchokontio Happi, que vive en París desde 2003, ganó en 2010 una sentencia que ordenaba al Estado al realojo de su familia en base de que su vivienda no es segura. Sin embargo, tres años y medio después, todavía no se ha producido el realojo según Le Figaro.
Conscientes de sus derechos, la familia camerunesa apeló ya que «la ley Dalo establece que el derecho a la vivienda independiente decente, para cualquiera que no esté en condiciones de acceso por sí mismo o de mantenerla , está garantizada por el Estado «. El Estado francés tuvo que trasladar a Elisabeth Tchokontio Happi, y no lo hizo.
En 2012 se profujo una apelación por no haberse cumplido esta sentencia, Por esta razón, la Corte dictaminó el jueves que Francia había violado el artículo 6, apartado 1, del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a un artículo équitable. Este artículo también establece que «toda persona tiene derecho que su caso sea oída públicamente y dentro de un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley «.
Con esta decisión, se ha prpuesto un nuevo hogar para Elizabeth Tchokontio Happi, se espera que esta decisión sentará un precedente y se aplicará a otras familias en la misma situación . Casi 60.000 familias en Francia están a la espera de ser realojadas por el Alto Comité para la vivienda de las personas desfavorecidas.
Afrik Com – (Fundación Sur)