El Presidente de la República, Ibrahim Boubacar Keita, recibió ayer, en el Palacio Koulouba, a una delegación franco-alemana encabezada conjuntamente por los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.
Los dos diplomáticos europeos fueron a reafirmar su apoyo al presidente Keita y al pueblo de Malí inmerso en un proceso de paz con los grupos armados del Norte. Además, alentaron al gobierno de Malí y a los grupos armados a trabajar en profundidad por el rápido establecimiento de patrullas conjuntas según lo previsto en el acuerdo de paz.
El Presidente Keita y sus interlocutores también discutieron la necesidad urgente de proporcionar servicios sociales básicos a la población. Con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, los diplomáticos alemanes y franceses dieron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Koulouba.
A última hora de la mañana, volaron a Gao, en el norte, donde se discutirán temas de seguridad con sus interlocutores MINUSMA y de Barkhane.
La puesta en marcha del acuerdo de paz firmado el año pasado con los grupos armados del Norte fue también el tema central de la audiencia que el presidente IBK concedió al Sr. Hervé Ladsous, Secretario General a cargo de las operaciones de paz de las Naciones Unidas y el Sr. Mahamat Saleh Annadif, Representante especial del Secretario general de las Naciones Unidas y Director de la MINUSMA.
Los diplomáticos europeos volaron por la noche a Niamey, Níger, donde tendrán conversaciones con las más altas autoridades del país.
maliactu.net
Fundación Sur