El presidente Uhuru Kenyatta fue anfitrión de una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas donde él urgió a los países africanos a adoptar una financiación interna para sus servicios de salud en vez de esperar la ayuda del “exterior”
El presidente afirmó que África estaba creciendo económicamente pero que los frutos de esta transformación solo se alcanzarían si las inversiones apropiadas son canalizadas hacia la salud. Dijo que el sector de la salud es tan importante como cualquier otro sector y que África debería conseguir sus propias soluciones para mejorarlo.
“Nosotros siempre hemos dependido de la ayuda externa para los servicios de salud, pero hemos movilizado recursos para encontrar nuestra propia solución en vez de pasar de una crisis a otra”, dijo. El encuentro, cuyo tema fue “La financiación interna para la salud: invertir para ahorrar”, fue patrocinada por Kenia y la Fundación Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
El presidente Uhuru declaró que los gobiernos deben dirigir la prestación de servicios de salud, añadiendo que los fuertes sistemas de salud pública se deben poner en marcha para mejorar el sueño. El presidente fue el orador clave del evento.
Los otros panelistas incluían al doctor Lawrence H. Summers (profesor y presidente emérito de la Universidad de Harvard), el doctor Agnes Binagwaho (ministro de salud de Ruanda), el doctor Mark Byul (jefe de la Fundación Global) y Tumusiime Paz (Comisión de la Unión Africana).
Mientras tanto, el presidente Uhuru pidió al mundo desarrollado liderar el control del cambio climático y urgió a los países desarrollados a incrementar los esfuerzos voluntarios para gestionar el medio ambiente. Dijo que el cambio climático es una amenaza común para el mundo y Kenia es vulnerable a los efectos adversos del tiempo asociados con el fenómeno.
El presidente estuvo hablando en la apertura de la Cumbre del Clima 2014 en la sede de las Naciones Unidas que precedió a la 69ª asamblea general de las Naciones Unidas que empieza mañana
La cumbre ha sido llamada a incitar a la acción climática en todo el mundo. El secretario general Ban-Ki-Moon pidió a los líderes a fortalecer la adaptación climática y movilizar la voluntad política
para un acuerdo legal significativo en 2015.
Fuente People Daily (Kenia) Fundación Sur
Traducción Miguel Obregón