El libro aborda la cuestión migratoria subsahariana hacia Canarias-Madrid de forma innovadora. En la aproximación al tema migratorio aborda las variables medioambientales que afectan y afectarán a la zona del Sahel-Africa occidental y las integra como uno de los hilos conductores más significativos que a medio plazo incidirá en el incremento de los flujos migratorios procedentes de Africa subsahariana. Con ello se amplia no sólo el campo de análisis sino también los planteamientos teóricos sobre las migraciones internacionales, basados tradicionalmente en planteamientos demográficos, culturales, geográficos, histórico- estructurales, económicos y sociológicos.
El libro explica los cambios en las políticas de la Unión Europea y de España, la falta de consistencia, las políticas reactivas, el vaivén en las políticas y apunta a una creciente convergencia en la posición de los partidos políticos dentro de unos planteamientos crecientemente securitarios y a una comunitarización creciente de las políticas migratorias.
El libro aporta por primera vez datos fiables sobre flujos y llegadas de embarcaciones a Canarias así como sobre expulsiones y derivaciones a la Península y la Comunidad de Madrid y se extiende en la explicación de los procesos de acogida desde su llegada a las Islas Canarias hasta su derivación a la Comunidad de Madrid. Finalmente el libro muestra cierto escepticismo sobre el dispositivo de control de FRONTEX en esta zona y llama la atención sobre unos planteamientos de defensa de fronteras que se han convertido en una parte del efecto llamada.