El gobierno sursudanés y el grupo armado liderado por el ex general David Yau Yau, activo en la región de Jonglei (este) desde 2012, firmaron un acuerdo de paz en la capital de Etiopia, Adís Abeba. Esto fue informado por los mediadores del Church Leaders Mediation Initiative (CIMI), un órgano presidido por monseñor Paride Taban, obispo emérito de Torit, y señalaron que la firma “es la culminación de un difícil proceso de negociaciones que duró más de un año”.
El 30 de enero, las dos partes habían acordado un cese del fuego, lo que hizo que hoy se llegara al acuerdo. En un comunicado enviado a la MISNA, los religiosos señalan que son “consientes del dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo a causa del conflicto que está ocurriendo en otras partes del país. El sufrimiento y el asesinato por parte de sus líderes son dolorosos y vergonzosos. Necesitamos urgentemente un fin a todas las luchas y conflictos en nuestro país”.
En este momento, en la capital etíope se está llevando a cabo una reunión entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar, protagonistas de una crisis política y militar desde el 16 de diciembre, que llevó al país al borde de la guerra civil.
MISNA