La segunda edición de la Bienal de la Letras de Bamako (Malí) finalizó el miércoles, 11 de marzo, con la proclamación de la senegalesa Mariama N’Doye como ganadora del gran premio por su libro “L’arbre s’est penché”. El segundo premio, recayó sobre la maliense, Fatoumata Keita, por su obra «Souffert» y el tercer premio fue a parar a la guineana Diallo Koumantcho por su obra “Le fou du 7è ciel”.
La Bienal de las Letras de Bamako es un espacio de intercambio y reflexión sobre las producciones literarias y la creatividad de las mujeres. Esta edición reunió a escritoras de cuatro países de África occidental: Malí, Senegal, Burkina Faso y Guinea Conakry.
Según el promotor del certamen, el profesor Diola Konaté, la Bienal literaria e intelectual tiene como objetivo, entre otros, celebrar el 08 de marzo de otra manera, valorar lo escrito por las mujeres, que ellas mismas hablen de sus experiencias al escribir.
Destacar que las escritoras animaron los debates sobre temas relacionados con el género femenino, tema que aparece, de forma natural, en sus obras. Los debates permitieron a las escritoras explicar sus obras directa y explícitamente. Si algunas de ellas afirman que escribieron al azar, otras, sin embargo, reconocen que han sido inspiradas por situaciones socio-culturales y religiosas de la mujer.
Muchos son los progresos en la organización de esta segunda edición, señala el comité organizador. Se ha registrado la presencia de un gran número de escritoras y mujeres intelectuales de África Occidental, sin olvidar la ayuda financiera recibida de varios colaboradores.
africatopsuccess.com – (Fundación Sur)