El presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob, concluye hoy 17 de septiembre una visita oficial a Cuba , durante la cual sostuvo un encuentro con su par, Raúl Castro, y recorrió lugares de interés económico para estrechar nexos entre ambos países.
Los mandatarios de Cuba y Namibia tuvieron un fraternal encuentro en el cual constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de fortalecerlas, en correspondencia con los lazos históricos que unen a ambas naciones.
También abordaron otros temas de interés común de la agenda internacional y regional, señaló un comunicado difundido aquí.
Como parte de su programa, Gottfried Geingob recorrió las instalaciones del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed), que es la autoridad reguladora de fármacos de la isla.
El visitante recibió información sobre las capacidades y logros de la institución científica, así como de las perspectivas de cooperación.
Nuestra delegación está altamente impresionada por la instalación de alta tecnología que hemos visto, mantengan este buen trabajo, afirmó el gobernante al reconocer a Cuba como un excelente ejemplo en el mundo en lo referente a su sistema de salud.
En ese sentido manifestó que se debe aprender del sistema sanitario cubano y en esa vía recordó que su país, en el marco de esta visita, ha pedido asistencia en ese ámbito a la isla, con el fin de eliminar algunos de los obstáculos que tiene Namibia en la esfera de la salud.
Por su parte, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, expresó en declaraciones a la prensa la disposición de su país de ampliar la colaboración con Namibia.
Morales informó sobre la firma de «un convenio interministerial para darle continuidad a esa labor de cooperación que venimos desarrollando y se refirió a la evaluación de otras colaboraciones en el campo de la formación de recursos humanos ya sea de post o pregrado en correspondencia con las necesidades de ese país africano».
Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990 y mantienen importantes nexos bilaterales en el ámbito político y de colaboración en materia de economía, comercio, educación, salud, cultura, deporte y construcción.
La nación africana apoya la lucha del pueblo cubano para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.