El pasado sábado 16 de junio, el Presidente de Somalia, Farmajo, y el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, se reunieron en Mogadiscio. Ambos acordaron reforzar la cooperación para estimular la prosperidad de ambos países, especialmente en términos de comercio y seguridad regional.
Farmajo acordó con Ahmed Ali la introducción de medidas que faciliten el libre tránsito de bienes y el aumento de medidas para introducir mayores servicios. Como consecuencia de la reunión, ambos líderes acordaron la eliminación de cualquier barrera económica, aumentar los vínculos económicos y cooperar en la construcción de infraestructuras como autovías y puertos que conecten estos dos países vecinos.
Además, ambos líderes hicieron un llamamiento a los capitales privados de sus respectivos países a invertir tanto en Etiopía como en Somalia con el objetivo de crear un mayor número de empleos y aumentar la integración entre ellos. AMISON (African Union Mission in Somalia) también fue parte de las negociaciones y apreciaron su papel en el proceso de construcción de la paz en Somalia.
Este esfuerzo para aumentar la integración y cooperación en la región del cuerno de África se da en el marco del proceso de paz entre Eritrea y Etiopía y los esfuerzos internos de Somalia por mantener la paz.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía y Egipto llegan a un consenso en torno a la Presa del Renacimiento
– Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) está siendo derrotada
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía
– ¿Por qué hay estudiantes en Etiopía que protestan contra el plan de expansión de Addis Abeba?