El primer presidente de la república de Cabo Verde, Aristides Pereira, falleció el jueves, día 22 de septiembre de 2011, a los 87 años, en Portugal, donde se encontraba ingresado en un hospital de Coimbra.
La primera reacción del gobierno caboverdiano ha sido la de la ministra de Sanidad y adjunta del Primer Ministro, Cristina Fontes Lima, que ha dicho que la muerte de Aristides Pereira ha sido una enorme pérdida para la nación y anunció que el ejecutivo está preparando las ceremonias fúnebres del antiguo presidente, que serán anunciadas próximamente.
La ministra declaró que el gobierno de Cabo Verde “se inclina ante la memoria de Aristides Maria Pereira, que desde siempre estuvo al lado de Amícal Cabral, y condujo a estas islas a la independencia”.
Aristides Pereira tuvo que ser evacuado desde Cabo Verde para Lisboa en avión el pasado 3 de agosto para ser tratado médicamente.
El primer presidente de Cabo Verde, desde 1975 hasta 1991, fue uno de los fundadores del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, PAIGC, en 1956, que aspiraba a la independencia conjunta de Guinea Bissau y Cabo Verde, territorios que entonces eran colonias portuguesas.
Nacido el 17 de noviembre de 1923, en la isla de Boa Vista, Aristides Pereira estaba alejado de la política activa desde hacía más de dos décadas.
(Jornal de Santo Tomé, 22-09-11)