El día 25 de julio de 2012, por la noche, el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, murió en el Hospital Militar 37, de Accra, la capital de Ghana.
Un comunicado emitido por el ministerio de Información, del Jefe de Estado Mayor, Henry John Martey Newman, confirmó la muerte.
El parlamento se ha reunido para la toma de posesión y juramento del cargo del vicepresidente, John Dramani Mahama, como sustituto del presidente, según el artículo 62 de la constitución de 1992.
El difunto presidente John Evans Atta Mills era de Ekumfi Otuam, en la región central de Ghana. Nació en Tarkwa, el 21 de julio de 1944, localidad situada en el oeste de Ghana. Fue educado en la escuela de Achimota, donde terminó con buenas notas en 1963, y en la universidad de Ghana, Legon, donde recibió en varias ocasiones el reconocimiento de “Negro del mes”.
En 1968, Mills estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y obtuvo un doctorado en la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la universidad de Londres. Así empezó el camino de los siguientes 20 años de su vida, que pasó en gran parte con temporadas tanto en Ghana como en el extranjero, como académico. A los 27 años, Mills obtuvo el doctorado en Derecho de la universidad de Estudios Africanos y Orientales de Londres, SOAS, después de completar su tesis doctoral en la materia de impuestos y desarrollo económico.
El primer destino formal de Mills fue como profesor en la Facultad de Derecho en la universidad de Ghana, Legon. Pasó casi 20 años enseñando en la universidad de Legon y otras instituciones de educación superior. Además, viajó por todo el mundo como profesor visitante y dando conferencias y simposios. En 1971, fue seleccionado por el Programa Fulbright de investigación, de la Escuela de Derecho de la universidad de Stanford, de Estados Unidos.
Aparte de sus actividades académicas, el profesor Mills fue comisario de Hacienda a diversos niveles entre 1986 y 1996.
Para las elecciones presidenciales inaugurales de 1992, el Partido de la Convención Nacional, NCP – por sus siglas en inglés, había formado una alianza con el Congreso Nacional Democrático, NDC – por sus siglas en inglés. El presidente del antiguo Consejo Provisional de Defensa Nacional, PNDC – por sus siglas en inglés, y líder de Ghana, el capitán Jerry John Rawling eligió al líder del NCP, Kow Nkensen Arkaah, como vicepresidente. Habiendo sido elegido en 1992, Arkaah ocupó el cargo entre 1992 y 1996.
Sin embargo, el 29 de enero de 1996, el NCP se separó del NDC, emergiendo como el Partido de la Convención del Pueblo, PCP, para formar un renacido Partido de la Convención del Pueblo, (el antes ilegalizado partido del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah). Así, en una amarga separación, Arkaah fue el candidato del renacido CPP, en las elecciones presidenciales de 1996, contra Rawling. Rawling eligió a Mills para el puesto vacante de vicepresidente, en su intento de reelección para un segundo mandato como presidente. Rawling fue reelegido y Mills se convirtió en vicepresidente de Ghana, entre 1996 y 2000.
En 2000, Mills se convirtió en el candidato del NDC para las elecciones presidenciales, después de que Rawling hubiera ocupado el cargo de presidente los dos mandatos que permite la constitución. Entonces, y después de prácticamente dos décadas de gobierno del PNDC/NDC, el fondo de financiación del NDC para las elecciones era ciertamente mucho más fuerte que el del NPP (New Patriotic Party, o Nuevo Partido Patriótico, de John Kufour). El resultado fue claramente la popularidad entre el pueblo del NDC. El principal rival de Atta mills era el candidato del NPP, John Agyekum Kufour.
Las elecciones de 2000 en Ghana tuvieron dos rondas, en la primera, celebrada el 7 de diciembre de 2000, Mills obtuvo el 44.8 % de los votos, y Kufour el 48.4%. Este resultado forzó la celebración de una segunda ronda entre los dos partidos más votados, el 28 de diciembre de 2000, en la que Kufour venció al presidente Mills, con el 56.9 % de los votos. El NPP ganó las elecciones y John Kufour se convirtió en presidente el 7 de enero de 2001.
En diciembre de 2002, John Atta Mills fue elegido por su partido el abanderado y líder para dirigir el partido hacia las elecciones de 2004. En 2002, fue seleccionado candidato del NDC, y fue vencido en las elecciones de 2004, que ganó Kufour.
El 21 de diciembre de 2006, el ex vicepresidente Mills se convirtió en el candidato del NDC para las elecciones de 2008. El partido en el gobierno entonces eligió como candidato a Nana Akufo-Addo. En la primera ronda electoral, el resultado fue de lo más ajustado, Akufo-Addo obtuvo el 49.13 % de los votos y Mills el 47.92 %.
La segunda ronda, celebrada el 28 de diciembre de 2008, entre el NPP y el NDC, dio la victoria a Mills por un estrecho margen.
Desde esas elecciones Mills ha sido presidente, con continuos rumores y especulaciones sobre su delicado estado de salud, incluso en varias ocasiones, sobre su muerte. Tristemente, falleció el 24 de julio de 2012.
(Joy online, Ghana, 25-07-12)