El exministro de Relaciones Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, asumió el pasado martes 14 de marzo el cargo al mando de la Comisión de la Unión Africana, prometiendo reformar la institución y hacer frente a las numerosas crisis que atraviesa el continente.
Faki asume el liderazgo del bloque continental de 54 países, después de que Naciones Unidas anunciara que la emergencia alimentaria de cuatro países, incluyendo a Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria, constituyera la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
«La hambruna que asola vastas áreas de África en estos días es una verdadera humillación para nosotros«, dijo Faki a los delegados en la sede de la comisión en Addis Abeba, capital de Etiopía.
«El inmenso potencial de nuestro continente y la envidiable tasa de crecimiento económico de muchos estados miembros de la Unión no nos permiten justificar esta horrorosa tragedia humana«, decía.
Faki, de 56 años y aliado del Presidente de Chad Idriss Deby, hizo campaña para poner «desarrollo y seguridad» como prioridad en su agenda. Como ministro de Relaciones Exteriores, se le vio tomando una postura férrea contra el extremismo islámico en Malí, Nigeria y el Sahel.
Faki fue elegido presidente de la UA en enero, tras siete rondas de votaciones, triunfando sobre la canciller de Kenia Amina Mohamed y candidatos de Senegal, Botswana y Guinea Ecuatorial.
En su discurso, Faki encumbró el informe «esclarecedor» del presidente ruandés Paul Kagame, en el que recomendaba maneras de reformar la UA. El informe pide que la institución se distinga mejor que otros bloques regionales y concentre sus esfuerzos sólo en áreas clave como los asuntos políticos, la paz y la seguridad.
Faki toma el relevo de Nkosazana Dlamini-Zuma, quien defendió el programa de desarrollo Agenda 2063, pero que fue vista como débil en materias de paz y seguridad, distraída por sus propias aspiraciones políticas en su país natal, Sudáfrica.
Fuente: news24
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Importantes elecciones en la Unión Africana
– Unión Africana: 39 países de los 51 votaron a favor de la readmisión de Marruecos