En un cambio extraño en el caso del hombre que lanzó un ataque con granadas en Kenia el mes pasado y que se había declarado culpable de ser miembro de Al Shabaab, ahora ha presentado una apelación contra su condena. Elgiva Bwire Oliuacha aka Mohamed Seif, de 28 años, fue condenado a cadena perpétua un día después de su arresto, en el estado de Kayole, Nairobi, el 27 de octubre.
En su apartamento se encontraron 13 granadas de mano, seis pistolas y 717 cartuchos de munición. Bwire es sospechoso de haber lanzado dos granadas en un bar de Mwaura, el 24 de octubre, y en una parada de autobús llena de gente, el día 25 de octubre, matando a dos personas e hiriendo a más de 20. La policía declaró que las granadas eran rusas, similares a las usadas en el asesinato de dos oficiales de policía de tráfico, en Thika, en el mes de diciembre de 2010.
Sin embargo, Bwire nunca fue debidamente interrogado en el tribunal, ya que se dijo que se había negado a tener abogado defensor y se había declarado culpable inmediatamente. Ahora ha escrito su apelación con la ayuda de otros prisioneros y el departamento de bienestar de la prisión de Kamiti. La apelación fue presentada en el Tribunal de Milimani esta semana.
Dicha apelación menciona siete causas, entre ellas la infracción y violación de sus derechos durante el arresto, juicio y condena. “Principalmente, la apelación se basa en la infracción de los derechos constitucionales, establecidos en los artículos 25, 49 y 50 de la constitución de Kenia”.
Bwire dice que la policía lo arrestó en la calle sin informarle por qué motivo y le llevaron a su casa, donde encontraron armas que él ahora afirma que jamás había visto antes. La apelación dice que fue condenado 72 horas después de su detención, en la sede de la unidad antiterrorista de la policía, y no en un tribunal. La principal magistrada de Nairobi, Grace Macharia, dijo al condenarle, que esta cadena perpetua sería un “disuasorio”.
Curiosamente Bwire parecía calmado y contento en el tribunal después de la emisión de la condena. Sonreía y posó para los fotógrafos con las esposas puestas. Entonces dijo a los periodistas que no apelaría.
Según la policía, Bwire era uno de los 30 reclutas de Al Shabaab que recibieron entrenamiento con armas en Somalia.
En un escrito que él dio a la policía, dice que viajó a Dobley, en Somalia, donde estuvo un tiempo antes de ser introducido en Al Shabaab. Entonces fue llevado a Baidoa para entrenamiento. En su escrito dice que se convirtió al Islam en 2005, aunque había sido criado como católico. Después se concentró en la Jihad inspirada por un comandante de Al Shabaab, identificado como Abdilatif, quien al parecer es un keniano somalí que actualmente se enfrenta en la guerra contra las fuerzas de defensa de Kenia.
En el escrito Bwire cuenta que obtuvo los textos de la Jihad de internet y de Abdilatif. También dice que volvió a Kenia en agosto de 2011, por Mandera, desde Somalia, que Abdilatif le pagó 300 dólares estadounidenses, para alquilar una casa en Kayole, donde fueron encontradas las armas. Dijo que las armas las pagó y se las dio un hombre enviado por Abdilatif, en agosto.
En el escrito confesión cuenta su vida con detalles que constan en los registros, como la vez que fue detenido en la comisaría de Garissa, cuando intentaba cruzar a Somalia, en 2009. Su lugar de nacimiento, centros donde estudió de pequeño y que se matriculó en Ingeniería Eléctrica, en la escuela politécnica de Kenia, en 2004, pero nunca se graduó.
(The Star, Kenia, 09-11-11)