Dos miembros del Servicio Especial de Seguridad presidencial de Liberia, Joseph Jomah y James Mombola, han sido expulsados de sus puestos por estar acusados de haber cometido robo armado. Los dos robaron varios sacos de arroz por la fuerza de las armas, y ahora se enfrentarán a una investigación policial criminal.
El jefe del cuerpo de seguridad declaró que habían encontrado razones suficientes para echarles de sus puestos y entregarlos a la policía para que sean investigados y juzgados”.
Al parecer utilizaron vehículos oficiales para cometer los robos, el pasado 14 de diciembre por la noche. Una patrulla de policía los divisó, pero al acercarse, los dos procesados declararon que también se encontraban de patrulla.
Esta es la segunda vez en menos de seis meses que algunos miembros de la élite del servicio de seguridad presidencial son cogidos en actividades criminales. Algunos miembros de la fuerza han sido arrestados con bolsas de marihuana, que, tras ser detenidos, han declarado que era para la presidencia.
El servicio Especial de Seguridad presidencial fue creado por medio de un acta en 1966, para dar protección a la presidencia de la república de Liberia, o las personalidades que visiten el país.
Sin embargo, después de la guerra civil, la dirección del servicio se está volviendo descuidada. Todos estos oficiales fueron entrenados en Estados Unidos o en China, pero se comenta en Liberia que su “nivel moral” es bajo, debido a la falta de incentivos.
(Africa News, 18-12-08)