La Fundación Caixa Tarragona presenta «África. El objeto como valor de cambio», una exposición que recoge una colección de objetos africanos tradicionales que provienen de diversos países y etnias, de diferentes épocas y materiales.
Se exponen 190 piezas provenientes de coleccionistas de todo el mundo. El objetivo de la muestra es dar a conocer estos objetos-moneda y reivindicar su valor en la historia del dinero.
El comisario de la exposición es el historiador y crítico Joan Gil, y en ella se busca la mejor comprensión de los pueblos que emplearon aquetas monedas, ya que son un reflejo de la sociedad, de las creencias, de la cultura , de la economía, e incluso del desarrollo tecnológico de cada uno.
El objeto con valor de cambio
La elección del tipo de objeto para actuar como moneda no era aleatoria y respondía a las condiciones de vida de cada una de las culturas. Las necesidades de los pueblos pastores eran muy diferentes de las de los agricultores o las de los cazadores, por ejemplo. La utilidad y la funcionalidad fueron decisivas a la hora de la fabricación de las diferentes tipologías.
De entre la moneda primitiva africana destacan los objetos metálicos, aunque también eran habituales los tejidos, las conchas u otros elementos naturales y orgánicos, pero fue, sobre todo, el hierro uno de los más solicitados y utilizados por casi todas las etnias por su versatilidad para fabricar armas, herramientas y objetos de uso cotidiano.
La exposición se articula en siete ámbitos que responden a la tipología de cada moneda: la forma viene determinada por el objeto o el material del que procede: moneda mercancía, barras y lingotes, el simbolismo de los animales, objetos ornamentales, utensilios agrícolas , armas y objetos rituales e instrumentos musicales.
LUGAR: Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Tarragona (C. Higini Anglès, 5 Tarragona)
FECHA: Hasta 15 mayo 2011
Horario: De 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De lunes a domingo.
Visitas guiadas para el público general: Sábados, a las 19 horas.
Visitas para escolares: De manera concertada.
El sábado 30 de abril de 2011 la visita se complementará con una explicación en lengua de signos para personas sordas.