El Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica (DEA) anunció que el África Austral se encuentra en la primera línea del aumento de las temperaturas mundiales. Por esta razón, necesita una mayor investigación y una evaluación en profundidad para cuantificar los efectos probables del cambio climático. El subdirector general de la DEA, Tsakani Ngomane, instó a los delegados del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), un organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, a debatir sobre la “adaptación al cambio climático en el mundo en desarrollo”.
Ngomane se dirigió a los expertos el primer día de su reunión de una semana en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli de Durban. Ngomane declaró que el informe especial del IPCC, titulado SR1.5 y finalizado en octubre de 2018, explicaba claramente por qué las temperaturas globales deben limitarse a un aumento de 1,5° C: “Un primer mensaje clave del informe es que se pueden lograr beneficios sustanciales en términos de evitar los impactos del cambio climático si el calentamiento global se puede restringir a 1,5° C”. Ngomane añadió que, en el contexto regional, las temperaturas interiores de Sudáfrica ya eran aproximadamente de 2º C más altas que hace un siglo y que estaban aumentando a un ritmo “doble de la tasa global de aumento de la temperatura”. Esto se debió al cambio climático inducido por antrópicos sistemáticos (inducido por los humanos).
A continuación, Ngomane, mencionó otro punto caliente de África, Botsuana, señalando que esto había llevado al fracaso de los cultivos y a la muerte del ganado: «Más al norte, en Botswana, las temperaturas están aumentando a un ritmo de aproximadamente 3° C por siglo. Botswana es de hecho una de las regiones con el mayor aumento de temperatura en todo el hemisferio sur”.
Ngomane continuó con la sequía acontecida en la Ciudad del Cabo entre 2015 y 2018, la cual fue un duro recordatorio de “los impactos del cambio climático regional” y que mientras la Ciudad del Cabo evite el conocido como día cero, que es cuando se quede sin agua… un estudio recientemente publicado sobre la atribución del cambio climático no cuenta que el riesgo de sequías de esta magnitud en Ciudad del Cabo ya ha aumentado en un factor de tres, como consecuencia del cambio climático provocado por el hombre. Por lo tanto, no me sorprendió observar que SR1.5 ha identificado el sur de África como una región de cambio climático. El informe indica claramente que a menos de 2 º C del calentamiento global, es probable que se produzcan aumentos sustanciales de las olas de calor, días de alto riesgo de incendio y sequías más frecuentes en el sur de África. Esto tendrá un impacto en nuestra agricultura y seguridad del agua, además de limitar el crecimiento económico. Sin embargo, si podemos restringir el calentamiento global a 1,5 º C muchos de estos impactos pueden reducirse o incluso evitarse”.
Ngomane instó a los delegados a discutir «la adaptación al cambio climático en el mundo en desarrollo», prestando atención a las evaluaciones de «impactos y vulnerabilidades proyectadas» en áreas como «agricultura, seguridad del agua, demanda de energía, salud humana y biodiversidad”: “se espera una rápida urbanización en África durante las próximas décadas y hasta el siglo XXI, y cómo este crecimiento puede sostenerse bajo el cambio climático es una cuestión crítica”.
La reunión de expertos, conocida como el «Grupo de trabajo II del IPCC», trata los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático. El grupo de trabajo está formado por más de 250 delegados de todo el mundo. Sus deliberaciones contribuirán al «Sexto informe de evaluación (AR6)», que se centrará en los impactos del «cambio climático en los sistemas naturales y humanos y sus vulnerabilidades”. Se espera que esté terminado en 2021. El AR6 se utilizará, junto con otros informes, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2023 para evaluar el progreso en virtud del Acuerdo de París.
Ana Reporter
Fuente: IOL News
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra
– La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal
– El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
– El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África
– Consecuencias para África a un año del Acuerdo de París sobre el clima
– El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes