Un informe de Naciones Unidas asegura que el apoyo por parte de Eritrea a algunos grupos antigubernamentales continúa aumentando la inseguridad en la región del Cuerno de África. Las actividades de dichos grupos están destinadas a desestabilizar tanto a Etiopía como a Yibuti.
Sin embargo, el documento titulado: «Informe del Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea» presentado al Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC según sus siglas en ingles) enfatizó que dichos grupos no representan una amenaza crítica para estos países.
«Eritrea continuó brindando apoyo a los grupos armados con la intención de desestabilizar Etiopía y Yibuti, incluido el Movimiento de Liberación Popular de Benishangul, el Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia (FRUD-Armé según sus siglas en francés), el Patriotic Ginbot Sebat (PG7) y el Movimiento Democrático Popular de Tigray… Aunque ninguno de estos grupos representa una amenaza crítica para Yibuti o Etiopía, el apoyo de Eritrea para ellos sigue generando inseguridad en la región y empeora la normalización de las relaciones entre los Estados miembros regionales», afirma el documento.
El equipo de ocho miembros liderado por Kairat Umarov dijo que por cuarto año consecutivo en su trabajo, no había encontrado pruebas concluyentes de las acusaciones de que Eritrea estaba apoyando al grupo insurgente somalí, Al Shabaab.
Dichas afirmaciones son la razón detrás de un embargo de armas impuesto a Eritrea en 2009 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sanción, respaldada por Estados Unidos, afirmaba que al-Shabaab estaba siendo armado por Eritrea, aunque los expertos pidieron se levantasen las sanciones. Somalia también se ha visto afectada por una sanción similar que está afectando a su lucha contra el terrorismo.
Addis Abeba y Asmara continúan intercambiándose acusaciones entre ellos. Etiopía afirma que Eritrea respalda a los grupos antigubernamentales en la región de Oromía. También resaltaron que Etiopía estaba detrás de los informes sesgados de una inusual protesta estudiantil en la capital, Asmara.
La tensión fronteriza persiste entre los dos países, desde que empezó en el año 2009. Eritrea también tiene problemas fronterizos con Yibuti. Las tensiones aumentaron a principios de este año cuando las fuerzas de paz de Qatar se retiraron en medio de la crisis del Golfo.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: africanews
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Eritrea y Yibuti a resolver su disputa fronteriza
– Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía
– Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar