Éxito total para la semana de 4 días en Sudáfrica: el 90 % de empresas quiere mantenerla

26/02/2024 | Crónicas y reportajes

Sudáfrica se ha convertido en la última de una larga lista de participantes en ensayos de semanas de cuatro días. En este caso, la prueba fue un completo éxito. No sólo los empleados, sino también más del 90 % de las empresas participantes quieren mantener la jornada laboral reducida con el mismo salario. Esto está en línea con la tendencia mundial. Sin embargo, un pequeño detalle distingue al país africano de pruebas anteriores: muy pocos sudafricanos quieren tener libre los viernes.

La prueba de la semana de 4 días en Sudáfrica se ha llevado a cabo desde el 1 de marzo de 2023. Participaron 28 empresas sudafricanas y una empresa de Botsuana. La mayoría de ellos pertenecen a los sectores de TI, finanzas y contratación. Pero, ¿cómo funciona exactamente un estudio como este?

Básicamente, los empleados sólo trabajan cuatro días a la semana en lugar de cinco, hacen el mismo trabajo y reciben el mismo salario. A diferencia de en la mayoría de ensayos anteriores, a cada empleado de las 29 empresas se le permitió elegir su propio día libre.

Como en las pruebas anteriores, los resultados son consistentemente positivos, tanto para los empleados como para las empresas.

Resultados: menos estrés y agotamiento y más satisfacción laboral

Después de unos seis meses, ya están disponibles los primeros resultados. Estos son similares a los resultados de ensayos ya realizados en otros países. Los empleados informan que estuvieron:

– menos estresados.

– enfermos con menos frecuencia.

– disfrutando más de ir a trabajar que antes de la prueba.

El estado de ánimo de los trabajadores también mejoró en casa debido a la reducción de la jornada laboral. La frustración y el estrés que normalmente provoca una semana larga no la llevaban del trabajo a casa.

Las empresas participantes también están satisfechas, ya que la productividad se mantiene igual. Como resultado, a largo plazo podría incluso aumentar. Esto se debe a que la rotación de personal disminuyó durante la fase de prueba, es decir, menos empleados abandonaron la empresa durante este tiempo. Esto significa que se conservan los conocimientos y la experiencia de la empresa.

Alrededor del 92 % de las empresas participantes tienen previsto mantener la semana de cuatro días. Sin embargo, hay una peculiaridad que distingue a Sudáfrica de otros investigadores. Mientras que en otros países los empleados en su mayoría quieren tener libres los viernes, en Sudáfrica no está tan claro. Sólo alrededor de una cuarta parte de ellos se tomó el viernes libre.

La prueba de la semana de 4 días en Sudáfrica es parte de una serie global de experimentos

El estudio forma parte de toda una serie de pruebas que está llevando a cabo la organización sin ánimo de lucro “4 Day Week Global”. Ya se ha implementado con éxito en varios países del mundo, incluidos Australia, España, Japón, Reino Unido e Islandia. Los resultados han sido consistentemente positivos.

Islandia es uno de los primeros países en introducir de facto la semana de cuatro días tras una prueba exitosa. La reducción de la jornada laboral ya es una realidad para casi el 80 % de los islandeses.

Ingo Geiger

Fuente: TheBetter NewsKontrast.at

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster