La Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui , Fátima Mehdi, ha afirmado que la III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en su tercera ediciòn ha resultado ser todo un éxito a pesar del fuerte dispositivo de seguridad marroquí y el bloque impuesto a la ciudad ocupada del Aaiún ,sede de esta conferencia internacional .
En consonancia con la recomendación de la primera fase organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en los campamentos de refugiados saharauis, la III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis ha sesionado este 15 y 16 en su tercera edición bajo el título «la resistencia de las mujeres saharauis en los territorios ocupados» en la ciudad ocupada del Aaiún, capital del Sahara Occidental.
La SG de la UNMS ha señalado a SPS que esta III Conferencia de “Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis”, ha contado con la participación de mujeres de Europa, en particular de Francia y España, representando a parlamentos y de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.
Esta conferencia tiene el propósito de dar a conocer la resistencia pacífica de la mujer saharaui y su contribución a la lucha nacional por la libertad y la independencia. En la misma se ha registrado una participación significativa de las mujeres saharauis en los territorios ocupados.
En palabras de Fátima Mehdi, la conferencia ha abordado los actos de asesinato, amenazas, torturas, violación, secuestro y detención, asimismo se han abordado y discutido las políticas de marginación, hambre, ignorancia y la alienación practicada por la ocupación marroquí de una manera deliberada y sistemática contra los ciudadanos saharauis.
El evento también abordó el rol que juega la mujer saharaui en la lucha por la liberación de su país, y la difícil situación en la que las mujeres saharauis viven en la actualidad en los territorios ocupados, una realidad caracterizada por la persecución , la opresión y la privación de todos los derechos y libertades.
Cabria recordar que la ciudad del Aaiún vive un estado de sitio con una fuerte presencia de dispositivo militar y de seguridad marroquí producto de la celebración de la tercera edición de la III Conferencia de Apoyo a las mujeres saharauis.
Sahara Press Service 16 junio 2013