Los científicos anuncian que el continente africano, conocido por su aridez, está sentado sobre un enorme depósito de agua subterránea. Pretenden que el volumen total de agua contenida en los acuíferos subterráneos es 100 veces mayor que la totalidad de las aguas existentes en la superficie del continente.
Se dice que hay en África más de 300 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. La demanda de agua aumentará considerablemente durante las próximas décadas, debido al incremento de la población y a la necesidad de irrigación para el cultivo. El agua dulce de ríos y lagos provoca ciclos de inundaciones y de sequias que pueden limitar su disponibilidad para la gente y para la agricultura. Actualmente se riega en África sólo un 5% de las tierras de cultivo. A esto hay que añadir que las aguas de los acuíferos subterráneos son más limpias que las aguas de superficie.
Los científicos han sido capaces de llevar a cabo por vez primera, a nivel de todo el continente, un análisis de las aguas ocultas en los acuíferos subterráneos. Investigadores del British Geological Survey y del University College London (UCL) han establecido un mapa detallado de las cantidades y posible rendimiento de las aguas subterráneas a través de todo el continente. Los investigadores dicen que su nuevo mapa indica que muchos países corrientemente designados como “escasos de agua” tienen substanciales reservas de agua subterránea. Con todo, los científicos son precavidos a cerca del modo de extraer estas aguas ocultas. Un número elevado de grandes perforaciones no parece el medio más adecuado. Por el contrario pozos de bajo rendimiento rural y pompas de mano, bien situados tendría mayores posibilidades de éxito.
Matt McGrath
(Science Reporter, BBC World Service, 20 de Abril 2012)
Noticia traducida y editada por Bartolomé Burgos, a Fundación Sur.