El Tribunal Supremo de Sierra Leona ha concedido al expresidente del país, Ernest Bai Koroma, un permiso de tres meses para someterse a tratamiento médico en suelo nigeriano. Koroma quién dirigió Sierra Leona hasta 2018, durante un espacio de 11 años, y fue sustituido en el cargo por Julius Maada Bio, se encuentra actualmente a la espera de juicio por cargos de traición al estar presuntamente implicado en un intento de golpe de Estado el año pasado. El juicio está previsto para marzo de este mismo año.
El pasado viernes 19 de enero, Bai Koroma fue visto saliendo del aeropuerto internacional de Freetown en un avión oficial nigeriano. Se especula con la posibilidad de que este permiso forme parte de un acuerdo de exilio para Bai Koroma orquestado por la CEDEAO y el gobierno sierraleonés con el fin de aliviar las tensiones imperantes en el país tras los disturbios de noviembre.
Diversos expertos en política africana cuestionan la naturaleza de su marcha y la participación de Koroma en los próximos procesos judiciales.
Fuente: Premiun Times Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]