Docenas de ex militantes de la zona rica en petróleo, el Delta del Níger, se han reunido con el presidente de Nigeria, Jonathan Gooddluck el día 5 de octubre, para asegurar que ellos no han estado implicados en los ataques bomba de la semana pasada, en la capital.
La visita de más de 60 ex combatientes y algunos de los comandantes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, tiene lugar cuatro días después de que se produjera un doble atentado con bombas, el día de la celebración del 50 aniversario de la independencia del país, el 1 de octubre.
MEND, emitió un comunicado reivindicando la autoría de los atentados, en los que murieron 16 personas.
“No hemos tomado parte en el incidente sufrido el 1 de octubre”, aseguró al presidente Ekpemupolo, conocido popularmente como Tompolo, en la reunión abierta a los periodistas.
“MEND no está implicado”, aseguró Tompolo, afirmando que él es un líder de MEND, el más famoso de los grupos rebeldes del sur de Nigeria.
Jonathan ha acusado de los ataques a “pequeños grupos terroristas que viven fuera de Nigeria, a los que alguien ha pagado”.
El presidente declaró a los ex combatientes que se alegraba de que estuvieran allí “como actores y líderes de MEND, para decir a todos los nigerianos y al resto del mundo que no fue MEND quien lo hizo”.
El grupo, que estaba considerado una organización paraguas para bandas criminales, a la que la policía definía como “amorfa”, nunca antes había atentado en la capital y raramente causa un número tan alto de muertes.
MEND ha llevado a cabo decenas de ataques en el Delta del Níger, la principal región productora de petróleo del país, pero un acuerdo de amnistía, ofrecido por el gobierno el año pasado, ha reducido enormemente la inestabilidad.
(IOL, 06-10-10)