La Organización Europea de Aviación Civil ha ordenado a la compañía argelina de Air Algérie inmovilizar cinco aviones de su flota y a exigir su mantenimiento urgentemente, o si no se los impedirá aterrizar en los aeropuertos europeos.
La organización europea con sede en Bruselas, Bélgica, envió una carta a la dirección de mantenimiento de la compañía Air Algérie informando de que cinco aviones, principalmente Boeing, ya no cumplían las normas internacionales, por lo tanto prohibían sus vuelos y aterrizaje en los aeropuertos europeos. La organización también ha exigido a la compañía argelina que equipe a sus aviones con dispositivos de reducción del ruido, entre otros, según las normas internacionales de mantenimiento. En caso contrario, Air Algérie se arriesga a verse inscrita en la lista negra.
Esta advertencia se produce tan solo unos meses después del alarmante informe de la Asociación Nacional de Técnicos de Mantenimiento de la compañía nacional argelina, Avion Anta, sobre la situación de mantenimiento de la flota argelina. El informe resalta “el estado al que ha llegado el mantenimiento de aviones en nuestro país”, hablando de “los peligros que acechan a este componente estratégico que debería suscitar un interés particular en las más altas autoridades”.
Esta no es la primera vez que la organización europea lanza una advertencia. La compañía nacional argelina ya ha sido objeto de atención por parte de la aviación civil europea, en 2010, en un informe público. En respuesta a este informe negativo, un alto responsable afirmó que “Air Algérie había destinado 50 millones de dólares al mantenimiento de las aeronaves y a la formación de su personal”.
Con respecto a ese mantenimiento, Samir Dersouni, director de la oficina de seguridad de Air Algérie, afirmó en su día que el 10 % de los accidentes aéreos son debidos a diferentes problemas de mantenimiento, los cuales están reglamentados por las leyes de la organización de aviación civil internacional, y que los empleados de Air Algérie, encargados del mantenimiento de la flota, seguían con rigor las instrucciones de los constructores de aviones.
También señaló que la dirección había decidido retirar la flota envejecida justo después del accidente de 2003, en Tamanrasset. Actualmente, la edad media de la flota es de cuatro o cinco años. El responsable ha recordado también las dificultades que se encuentran en Europa, donde se exige el respeto de las normas del ruido.
Hemos contactado con el director general de Air Algérie, Bouabdallah, que ha declarado que no está al corriente de esta medida.
(Liberte, Argelia, 30-03-11)